_
_
_
_
_

Repsol vende por 652 millones parte de su negocio de gas canalizado

Gas Natural Distribución y Redexis Gas se quedan con los activos no estratégicos del grupo petrolero

M.Á.N.
Vista interior de la sede de Repsol en Madrid, en una imagen facilitada por la compañía.
Vista interior de la sede de Repsol en Madrid, en una imagen facilitada por la compañía.

Repsol ha acordado con Gas Natural Distribución y con Redexis Gas la venta de parte de su negocio de gas canalizado por un total de 651,5 millones de euros. La operación supone una plusvalía aproximada después de impuestos de 367 millones. Los acuerdos, que se completarán en los primeros meses de 2016, quedan sujetos a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.

Repsol mantiene una cartera de instalaciones de gas canalizado con capacidad de suministro para 141.535 clientes, de carácter regional, con los que continuará con su operativa habitual. Gas natural Distribución es filial de Gas Natural Fenosa, en la que la propia Repsol tiene una participación cercana al 35%. Le corresponden 250.000 puntos de suministro y un desembolso de 450 millones.

Más información
Repsol sale del accionariado de CLH y logra plusvalías de 300 millones
Repsol logra un beneficio de 1.240 millones hasta junio, un 35% más
Repsol reorganiza su cúpula tras cerrar la compra de Talisman
Talisman acepta la oferta de Repsol

Redexis Gas, por su parte, es la antigua Endesa Gas y ahora está controlada por Goldman Sasch. Con esta operación, el total de puntos de suministro adquiridos a Repsol alcanza los 71.530 y 270 kilómetros de red de distribución. De este modo, Redexis Gas superará en 2016 los 600.000 puntos de suministro en toda España, gestionando una red gasista de más de 8.700 kilómetros.  La compañía alcanza los 551 municipios en 26 provincias en Aragón, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña y Extremadura.

Tras la venta parcial de su negocio de gas canalizado, Repsol supera el volumen de 1.000 millones de euros en desinversiones en activos no estratégicos que anunció tras la compra de Talisman. Con la adquisición de la compañía canadiense, Repsol consiguió un importante aumento en la producción y la cantidad y calidad de sus activos, e inició un programa de optimización. En línea con esta estrategia, Repsol salió el pasado 25 de septiembre del accionariado de CLH con la venta del 10% del capital de la compañía logística por 325 millones de euros. Adicionalmente, Repsol ha acordado la venta a BG Group de su participación en tres bloques exploratorios del offshore canadiense.

Al mismo tiempo que acometía este programa de optimización de activos, la empresa presidida por Antonio Brufau ha alcanzado un récord de producción de 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 97% respecto a los 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día de media en 2014. Este hito ha sido posible gracias a la incorporación de nuevos proyectos de producción en Estados Unidos, Canadá, Sudeste Asiático, Latinoamérica y Noruega, derivados en gran parte de la adquisición de Talisman. La integración de la compañía canadiense también ha permitido a Repsol incrementar sus reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.200 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M.Á.N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_