_
_
_
_
_

El Banco de España estima que el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre

La demanda interna sostuvo el avance, dos décimas inferior al 1% entre abril y junio.

Alejandro Bolaños
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.J. Martinez Espinosa (EFE)

El Banco de España estima por primera vez cuánto cree que ha crecido el PIB entre julio y septiembre. Y su cálculo, difundido este miércoles en su boletín económico,  es que avanzó un 0,8%, una tasa trimestral alta, solo algo inferior al 1% registrado entre abril y junio, en lo que resultó ser el mayor estirón de la economía española desde 2007. "Durante el tercer trimestre, la economía española prolongó su fase de expansión, si bien a un ritmo algo más atenuado que en la primera mitad del ejercicio".

En la comparación anual, el PIB aumenta un 3,4% respecto al mismo periodo de 2014, lo que hace al Banco de España reafirmase en su estimación de crecimiento para el conjunto de 2015 (3,1%), ligeramente inferior al pronóstico del Gobierno (3,3%). La tendencia de los últimos meses, en los que se ha moderado algo el ritmo de crecimiento, y las perspectivas internacionales, cada vez más modestas, apuntan a que es más factible el pronóstico del supervisor (valdría con un crecimiento del 0,6% en el tramo final del año) que la del Ejecutivo del PP (con un avance entre el 0,8% y el 0,9% en el cuarto trimestre). En todo caso, la recuperación de la economía española, más tardía y desde niveles más bajos, doblaría en 2015 el ritmo de crecimiento previsto para la zona euro.

El 'efecto China' queda en tablas

El Banco de España no cambia su previsión sobre cuánto se crecerá en 2015, pero sí sobre cómo, en lo que se nota ya la huella del frenazo chino. Porque el consumo y, sobre todo, la inversión se benefician del abaratamiento de la energía, muy determinado por la menor demanda china.

Pero, al mismo tiempo, el sector exterior resta más que en el último pronóstico, aunque más por el alza de las importaciones que por un menor avance exportador. Según el cálculo del Banco de España, todas las ventas a China aportan un 0,5% al PIB.

Los expertos del Banco de España incorporan en sus previsiones “el empeoramiento del entorno exterior, por los efectos de la desaceleración de China”, pero confían en que será compensado por “el nivel más reducido de los precios del petróleo y de las materias primas”, “la prolongación de la mejoría de las condiciones de financiación”, que debe mucho a la intervención del Banco Central Europeo. Según el organismo que dirige Luis María Linde también soportarán el crecimiento “las nuevas medidas de política fiscal”, en referencia a las rebajas de impuestos adelantadas a este año por el Gobierno, o a la decisión de reintegrar a los funcionarios parte de la paga extra suspendida en 2012.

Aunque, como subraya el informe del Banco de España, “los indicadores disponibles apuntan a una leve pérdida de vigor en los distintos componentes del gasto”, tanto el consumo privado como la inversión “mostraron un comportamiento favorable”. Sin embargo, la aportación del sector exterior empeora (resta 0,3 puntos porcentuales al avance trimestral), reflejo de un aumento de las importaciones que no se ve compensado por un crecimiento suficiente de las exportaciones.

Menos creación de empleo

El Banco de España subraya también que “durante el verano el empleo habría atenuado su ritmo de expansión en mayor medida que la del producto, lo que habría dado lugar a un pequeño repunte de la productividad”.

La menor creación de empleo también se refiere en el último informe mensual del Centro de Predicción Económica, que predice que 2015 cerrará con una tasa de paro del 22%, frente al 21,1% previsto por el Gobierno, con un aumento de medio millón de ocupados a lo largo del año, frente a los 600.000 que anticipa el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_