_
_
_
_
_

El banco emisor de la tarjeta no cobrará en el cajero

Economía estudia que la única tasa que se cargue es la del dueño del cajero

Íñigo de Barrón
Un hombre saca euros de un cajero automático.
Un hombre saca euros de un cajero automático.EFE

El Ministerio de Economía estudia la futura norma que regulará las comisiones que se pagan en los cajeros por sacar efectivo, que puede aprobarse el viernes en el Consejo de Ministros.

 Según fuentes del mercado, el texto estipula que cuando un cliente vaya a una red ajena a su banco, solo cobrará el dueño del cajero, no el emisor de la tarjeta. De esta forma, se evita la doble comisión. El cliente verá una tasa antes de cerrar la operación, que será la del dueño de la máquina, y tendrá que autorizar o no si la paga. Economía entiende que el banco del cliente ya cobra una comisión anual por facilitar la tarjeta.

Sin embargo, según apunta ahora la norma, la tasa no la cobrará el dueño del cajero directamente, sino que se cargará al banco emisor de la tarjeta. Hasta ahora, CaixaBank cargaba dos euros al no cliente. Si sacaba 100 euros, por ejemplo, le cargaba 102. Con esta norma, el cargo se hará al banco del cliente, que tendrá que decidir si asume o no la tarifa.

Otro aspecto polémico es cuánto se permitirá cobrar a los dueños de las máquinas. Hasta ahora, cobraban unos 0,70 euros, a los que se sumaba otro tanto o más, que cargaba el emisor de la tarjeta. CaixaBank, BBVA y Santander querían cobrar dos euros a los no clientes, es decir, el triple que antes. Economía, en contacto con la Comisión Nacional de Competencia, deberá establecer si es razonable cargar dos euros, en función de los costes asumidos.

También deben analizar si la tasa del dueño del cajero no supone un abuso de posición dominante (entre los tres tienen el 50% del mercado) ni una barrera de entrada a competidores.

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández

de Mesa, aseguró este martes que "la situación, después de la nueva regulación, va a ser más positiva para el usuario de los cajeros".

En declaraciones a la prensa con motivo de la presentación de un informe del Banco Mundial sobre España, Fernández de Mesa destacó también que "vamos a evitar la doble imposición".

"La estrategia que seguimos básicamente es que se beneficie el usuario del cajero", reiteró el número dos de Economía, quien explicó también que quiere "dar una mayor transparencia en materia de comisiones".

En cuanto al momento en que puede publicarse la nueva regulación, afirmó que "estamos trabajando en ello" y que "queremos que no pase mucho tiempo antes de que podamos aprobar la nueva normativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_