_
_
_
_
_

Cepsa destina 970 millones de euros a su refinería de Huelva

La petrolera controlada por Abu Dabi realizará la inversión en los próximos cinco años

Miguel Ángel Noceda
El ministro de Industria, José Manuel Soria (i), junto al vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en la refinería La Rábida.
El ministro de Industria, José Manuel Soria (i), junto al vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en la refinería La Rábida.Julián Pérez (EFE)

Cepsa invertirá 970 millones de euros en la refinería de Palos de la Frontera (Huelva) y Algeciras (Cádiz) entre 2015 y 2019. Del total, 238 millones se desembolsarán este ejercicio, según anunció este martes el consejero delegado de la compañía, Pedro Miró, durante el acto del 50 Aniversario de la planta al que asistió el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La empresa petrolera da empleo directo en el complejo onubense a un total de 3.598 personas, a más de 2.500 indirectos y a 6.000 entre inducidos y temporales. La planta tiene una capacidad de producción de 200.000 barriles al día. La capacidad de refino se duplicó en 2010 tras invertir 1.000 millones de euros, destinados principalmente a la fabricación de gasóleo. Entonces, la empresa estaba controlada por la francesa Total.

Más información
Cepsa gana un 64% más gracias a los mejores márgenes de refino
Recién llegadas al club de las grandes
Competencia acusa a las petroleras de cerrar el mercado a los rivales
Las gasolineras lanzan una guerra de descuentos para captar clientes

La inversión citada supone un impulso para la petrolera, controlada desde agosto de 2011 por el Emirato de Abu Dabi a través de IPIC. Recientemente, inauguró una planta en Shanghai, lo que constituye la expresión más firme de esa apuesta por la firma española.

Cepsa se hizo cargo de la refinería La Rábida en 1991 tras la adquisición de Ertoil, antigua filial petrolera de Explosivos Río Tinto (ERT). Desde entonces forma parte del complejo que constituyó tras fusionarla con la vecina planta petroquimica de Ertisa, también filial de ERT.

El grupo, fundado en 1929 en el entorno del antiguo Banco Central, cuenta con plantas en Algeciras y Tenerife. En total produce 27,3 millones de barriles al año, de los que la planta gaditana cubre 12,5 y la canaria, 5,3, además de los 9,5 de la onubense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_