_
_
_
_
_

El AVE llega a Palencia y León tras una inversión de 1.620 millones

Entra en servicio un nuevo tramo de 162 kilómetros desde Valladolid

Rajoy en la inauguración de la nueva línea de AVEFoto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez

El ferrocarril de alta velocidad ha llegado este martes hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa, que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han realizado el viaje inaugural de esta nueva doble conexión AVE. Con la puesta en servicio de este nuevo tramo, el AVE da un paso más en su avance a través de la Meseta hacia el Norte y el Noroeste del país.

Más información
El AVE duplica su ventaja sobre el avión en la primera mitad del año
El AVE amenaza el tradicional liderazgo del avión en verano
Un estudio concluye que ninguna línea española de AVE es rentable
Más de la tercera parte de la inversión de Fomento irá al AVE
El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas

Además, la red de Alta Velocidad española conectará de forma directa a más de 30 ciudades y superará los 3.000 kilómetros de longitud, consolidándose como la segunda más larga del mundo después de la de China.

El servicio comercial para viajeros comenzará este jueves, día 30, cuando Renfe empezará a explotar la nueva línea con una oferta de siete conexiones diarias a León y trece a Palencia.

La compañía ferroviaria puso el pasado viernes a la venta los billetes para este nuevo AVE, con un precio "promocional" de 15 euros para viajar a Palencia y de 20 euros para el trayecto a León que estarán vigentes hasta el 15 de octubre.

La compañía ferroviaria revisará a partir del 16 de octubre estos precios iniciales, que permiten la compra anticipada de billetes para viajar hasta el 30 de noviembre, y con los que pretende facilitar que "el mayor número de ciudadanos conozca la nueva conexión".

No obstante, el billete para la conexión entre Madrid, Segovia y Valladolid, el ramal del AVE ya en servicio, mantiene su actual precio y seguirá costando 29,10 euros en el caso del servicio Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) y 38,30 euros en el Alvia.

Ahorro de tiempo

La nueva conexión AVE permite reducir a dos horas y seis minutos el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 44 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y 23 minutos, unos veinte minutos menos.

Además, con la inauguración de este tramo, la Alta Velocidad permitirá también reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, en casi una hora (53 minutos) la conexión con Asturias y en 22 minutos la de Cantabria.

Así, viajar en tren entre Madrid y Oviedo supondrá cuatro horas y dos minutos, y entre Madrid y Santander, tres horas y 53 minutos.

En cuanto a los trayectos intermedios, Valladolid y Palencia quedarán conectadas en 27 minutos, y el trayecto entre la capital castellanoleonesa y León en una hora y diez minutos.

Renfe pone en marcha este AVE mientras viene encadenando continuos récords de viajeros en este servicio, fundamentalmente desde que hace más de dos años bajó el precio de los billetes y lanzó distintas iniciativas comerciales.

Tras la inauguración de esta línea, Fomento trabaja para poner también en servicio próximamente los enlaces de Alta Velocidad a Zamora y Burgos, a Castellón, a Murcia y a Granada. Además, Adif avanza en las obras del AVE a Galicia, al País Vasco y a Extremadura, y en el Corredor Mediterráneo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_