_
_
_
_
_
reestructuración del sistema financiero

Goirigolzarri garantiza la red de Bankia en Cataluña

El presidente de la entidad dice que el acuerdo con Euro 6000 y Sabadell para no cobrar comisiones a los no clientes en los cajeros, no "modifica las reglas de juego"

Pedro Gorospe
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en Bilbao
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en BilbaoLUIS TEJIDO (EFE)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha tranquilizado a los clientes de Bankia al asegurar, el día después de las elecciones catalanas, en las que han ganado las opciones independentistas en escaños, pero no en votos, que la red de Bankia en esa comunidad autónoma, está garantizada. Al finalizar la conferencia ofrecida durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE), en Bilbao, sobre "El sistema financiero ante la recuperación económica", ha explicado que la red de Bankia en Cataluña no peligra "en absoluto" y ha insistido en que hay que lanzar "mensajes de serenidad". "La situación es lo suficientemente compleja, desde el punto de vista objetivo, como para que encima hablemos de escenarios catastrofistas, que no son, en absoluto, el escenario central", ha insistido.

Goirigolzarri ha dicho que a partir de ahora hay que analizar "escenarios centrales" y ha añadido que todos los políticos deberían contribuir "a la cordura y a la serenidad". "Tenemos que pedir a los políticos, y todos tenemos que contribuir a eso, cordura, serenidad y que se construyan puentes y que, entre todos, luchemos por una cosa que, en definitiva, es la que tenemos que pretender, que es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y de los ciudadanos catalanes". Los ciudadanos catalanes "han hablado, han dado su voto" y han "estructurado" un Parlamento, mientras "ahora es el tiempo" de los políticos. "Lo que toca ahora es esperar, ver, analizar lo que los políticos hacen a partir de la realidad de un Parlamento que se deduce de los votos de los ciudadanos catalanes", ha añadido.

El acuerdo para no cobrar comisiones no altera las reglas de juego"

En el transcurso de su conferencia ha afirmado que el acuerdo alcanzado con Euro 6000 y Sabadell para no cobrar comisiones a los no clientes por el uso de sus cajeros automáticos, unos 17.000, no "modifica, en absoluto, las reglas de juego". Según ha explicado, la "lógica" de este acuerdo es "doble". Goirigolzarri ha precisado que a Bankia le parecía "importante" llegar a acuerdos con una "red tan tupida" para poder ofrecer a sus clientes la utilización de esos cajeros "sin que tengan que pagar una comisión que otras entidades están obligando a pagar". Según ha dicho "estamos encantados con que los clientes de otras entidades utilicen nuestra red, ya cobraremos nosotros a su banco y su banco luego le cobrará a él o no, eso ya es su problema". 

También ha dicho que uno de los principales retos que tiene la banca para los próximos años es cómo poner en valor su capacidad instalada. En su opinión las oficinas deben ser "la base de una oferta competitiva frente a posibles nuevos jugadores" en una batalla que vencerán aquellas entidades que, "respondiendo a las demandas de los clientes en los canales virtuales, sepan adaptar sus redes tradicionales" al nuevo entorno. "La red debe ser una fuente de ventaja competitiva. Esa es la razón por la que estamos dedicando tanto esfuerzo a la segmentación de nuestras oficinas, lo que nos está llevando al desarrollo de diferentes modelos de sucursales, con la creación de las oficinas ágiles, las de asesoramiento o los centros de recuperaciones", precisó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_