_
_
_
_
_

Repsol sale del accionariado de CLH y logra plusvalías de 300 millones

La petrolera vende su 10% al grupo inversor Ardian por 325 millones de euros

M. J.
Imagen de archivo de la de la planta de almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Vigo.
Imagen de archivo de la de la planta de almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Vigo. EFE

Repsol ha alcanzado un acuerdo con el grupo inversor Ardian para la venta del 10% del capital que mantenía en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por 325 millones de euros. La valoración que se ha dado a las acciones puede suponer una revisión al alza del precio en la oferta pública de adquisición por la que la compañía quiere salir de Bolsa.

Más información
CLH compra de la principal red de oleoductos de Reino Unido
Varios fondos estadounidenses compran un 10% de CLH
Cepsa vende un 5% de CLH a Ardian
Galp vende su 5% en CLH a un fondo canadiense por 111 millones de euros

CLH es la principal empresa de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos de España, La operación forma parte del programa de ventas selectivas de activos no estratégicos iniciado para reducir la deuda tras la adquisición de Talisman.

La venta de CLH supondrá para Repsol una plusvalía de 300 millones de euros. La compañía asegura que ha realizado un minucioso proceso de análisis para seleccionar esta oferta, a través del cual ha contactado con cerca de 150 inversores potenciales, entre los que ha generado un gran interés que se ha materializado en la recepción de ofertas y un alto nivel de competición.

Tras esta operación, en la que BBVA ha actuado como asesor exclusivo de Repsol, el grupo inversor Ardian alcanza el 25% del capital de CLH. El fondo poseía un 10% de CLH desde 2011 y en diciembre de 2013 pactó comprar otro 5% a Cepsa.

La venta del 10% de CLH es la primera de las desinversiones que realiza Repsol para reducir su deuda tras la compra de Talisman. Entre los posibles activos a vender, según los analistas, está también una salida total o parcial del negocio de butano en España, activos de gas licuado de petróleo (germen del butano y propano) en Latinoamérica o dar entrada a un socio en su planta regasificadora de Canaport en Canadá. El jueves, Repsol desmintió informaciones que apuntaban a planes de venta de una participación de Gas Natural, donde la petrolera posee una participación del 30%.

Revisión del precio de la opa

CLH ha señalado que ha convocado una reunión del Consejo de Administración para el martes 29 de septiembre en cuyo orden del día se encuentra, entre otros asuntos, la revisión del precio de la opa de exclusión que se encuentra en tramitación en estos momentos, que se lanzó a un precio inferior al de la operación de venta del 10% por parte de Repsol.

La venta del 10% del capital por Repsol supone valorar el 100% en 3.250 millones de euros, a casi 46,39 euros por acción. En cambio, la oferta de exclusión, que se dirige solo a un 0,8547% del capital, valora la firma en 2.764 millones, a un precio de 39,46 euros por título, que ya suponía una prima del 27,7% sobre la cotización media del último año. La operación de Repsol es, pues, a un precio un 17,5% superior.

CLH es propietario y operador de la mayor red de transporte y almacenaje de productos petrolíferos en España, con más de 4.000 kilómetros de oleoductos y una capacidad de almacenamiento de siete millones de metros cúbicos, incluyendo reservas nacionales estratégicas. Además, CLH adquirió recientemente GPSS (Government Pipeline and Storage System), la mayor red de distribución de petróleo en Reino Unido, con un entramado de tuberías de 2.000 kilómetros, que representan el 50% de la red total de este país. GPSS también dispone de 16 almacenes con una capacidad combinada de más de un millón de metros cúbicos.

Ardian, firma fundada en 1996 y dirigida por Dominique Senequier, es una compañía de inversión privada independiente con activos por valor de 50.000 millones de dólares gestionados o asesorados en Europa, Norteamérica y Asia.La firma de inversión cuenta con más de 380 empleados distribuidos a lo largo de 11 oficinas en París, Londres, Fráncfort, Milán, Madrid, Zúrich, Nueva York, Pekín, Singapur, Jersey y Luxemburgo.

Es socio de Abertis y de AENA en algunos proyectos, con los que participa en Sanef, la red de autopistas de peaje en Francia; Trados 45, la autopista de peaje de Madrid; los túneles de Vallvidrera y Cadí en Barcelona, y el aeropuerto de Luton, en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_