_
_
_
_
_

Volkswagen se disculpa en España y promete asumir todos los costes

Decenas de modelos están bajo sospecha, pero la empresa dice que aún no puede precisar los realmente afectados

M. J.
Coches de Volkswagen en un concesionario alemán.
Coches de Volkswagen en un concesionario alemán.Brennan Linsley (AP)

Volkswagen ha roto su silencio en España. La filial española del grupo alemán ha pedido disculpas a los consumidores españoles "por haber abusado de su confianza" y promete asumir "toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar". Además, asegura que aún no sabe cuáles son los modelos afectados por los posibles motores fraudulentos, aunque están bajo sospecha todos los que han equipado motores diésel TDI de 1,6 y 2,0 litros, lo que supone varias decenas de modelos de las diferentes marcas del grupo: Volkswagen, Seat, Skoda y Audi, pues casi todos los modelos tenían alguna versión con estas motorizaciones.

"Queremos trasladar nuestra más sincera disculpa por haber abusado de su confianza" señala Volkswagen en su mensaje a los consumidores españoles, que es una traducción del que ha lanzado el grupo a escala mundial.

Más información
¿Qué debo hacer si mi coche ha sido trucado por Volkswagen?
Qué modelos de Volkswagen están afectados por el fraude
El escándalo de las emisiones acaba con el presidente de Volkswagen

A continuación, la filial española del grupo alemán trata de tranquilizar a los centenares de miles de clientes que tiene en España y que pueden estar preocupados por el escándalo: "Todos los vehículos afectados son absolutamente seguros y aptos para la circulación. Las irregularidades detectadas están relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes", señala, para pasar luego a las promesas: "Se trata de una cuestión que resolveremos con la mayor agilidad y transparencia. Como no podía ser de otra manera, asumiremos toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar", asegura.

En todo caso, la respuesta no será inmediata. "Este proceso llevará tiempo, tiempo para realizar un análisis de las circunstancias y tiempo para arrancar las medidas técnicas".

"En estos momentos no podemos precisar qué modelos se ven afectados así como tampoco los datos sobre el año de fabricación. En este sentido, les rogamos su comprensión. Les informaremos al respecto tan pronto como sea posible", explica la compañía. En principio, todos los modelos diésel con motores TDI 1.6 y 2.0 están bajo sospecha. Esos motores los equipan desdel el Golf y el Polo de Volkswagen al León y el Ibiza de Seat, pasando por el A3 de Audi o el Octavia de Skoda. Más de 50 versiones diferentes están bajo posible sospecha, aunque falta precisar los verdaderamente afectados.

Volkswagen afirma que sus nuevos vehículos con motor diésel EU6 disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales. "La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189. Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas", explica la empresa, que concluye su comunicado señalando que "son prioritarias todas las acciones encaminadas a evitar daños mayores".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_