_
_
_
_
_

Acciones donde buscar refugio

Los expertos aconsejan empresas que se beneficien del crecimiento económico español

Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridSERGIO BARRENECHEA

Los inversores se encuentran ante un dilema de difícil solución. En un contexto donde los tipos de interés son tan bajos, el activo que presenta mejor relación rentabilidad-riesgo es la Bolsa. Sin embargo, en los últimos dos meses los mercados de acciones han entrado en una fase bajista caracterizada además por una gran volatilidad. Los expertos siguen viendo atractivo en las acciones, pero creen que hay que adaptar las carteras porque la montaña rusa en la que han quedado atrapados los índices continuará.

Antes de señalar qué valores elegir para afrontar el último trimestre del año es importante analizar las causas del reciente castigo bursátil. La lista de motivos es amplia, pero se puede resumir en dos factores externos (China y EE UU) y uno en clave interna (incertidumbre política). “No ha sorprendido tanto que la Reserva Federal retrasará la subida de los tipos de interés. El mercado ha reaccionado mal porque ha insinuado que la desaceleración de la economía china puede afectar a EE UU, algo que hasta ahora no se contemplaba”, explica Ricardo Cañete, gestor de Bestinver. Esta idea es compartida por Iván Martín, socio director de Magallanes Value Investors: “Hay bastante incertidumbre. Todo el mundo sabe que algo no va bien en China, pero nadie sabe al 100% qué pasa. A eso hay que sumar que los índices habían subido mucho en los últimos años”.

La incertidumbre sobre China y EE UU mete presión a las cotizaciones

En el caso de la Bolsa española hay que añadir el aumento del ruido político, circunstancia que no suele gustar a los inversores internacionales, y la debilidad de los países emergentes, principalmente latinoamericanos. “España tiene un diferencial de crecimiento a su favor con respecto a otras economías. Sin embargo, el mercado está ponderando el calendario electoral y las dificultades de Brasil, donde muchas cotizadas están presentes”, argumenta Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult. En lo que va de año el Ibex 35 es uno de los índices más castigados con una caída del 7,32%, frente al -5,4% del S&P 500 o el -0,85% del Euro Stoxx 50.

Precios atractivos

“El mercado nunca se equivoca, pero creo que el castigo es exagerado si analizamos la situación económica. Es un buen momento para entrar en renta variable. No hay muchas alternativas de inversión, los múltiplos a los que han quedado muchas compañías son atractivos y la rentabilidad por dividendo es un aliciente más”, dice Ignacio Cantos, director de inversiones de aTL Capital. “Hasta final de año hay que pensar en valores cíclicos, también en cementeras o empresas industriales como Talgo y CAF”, añade.

Iván Martín interpreta las recientes caídas como una señal de compra. “Por primera en el año vez vemos que los precios de muchas acciones son razonables. Nos gustan empresas mineras y algunas eléctricas alemanas como E.ON. En España apostamos por valores castigados, con ventajas competitivas y poca deuda como Talgo, Almirall o Prosegur. Un sector donde aún no miramos son los bancos ya que las correcciones pueden ir a más ya que con los tipos tan bajos les cuesta ganar dinero”, especifica el director de Magallanes.

Alfonso de Gregorio aconseja evitar toda exposición a compañías con negocios en China o Brasil, y el sector del automóvil tras el escándalo Volkswagen “y seguir invirtiendo en compañías vinculadas a la recuperación económica española y europea como Europac, Vidrala, Cie Automotive, Miquel y Costas o Técnicas Reunidas”.

“El mercado nunca se equivoca, pero creo que el castigo ha sido exagerado”, dice un analista

En el caso de Ricardo Cañete, avisa de que la volatilidad “ha llegado para quedarse”. “No sé qué va a hacer el mercado en los próximos años, pero de lo que estoy seguro es que la volatilidad alta debido fundamentalmente a la divergencia en las políticas monetarias de los bancos centrales”. En su opinión, es el momento para “ganar exposición” a valores que se beneficien del ciclo económico español y europeo. “Consideramos una opción atractiva las Socimis [sociedades de inversión inmobiliaria] ya que ofrecen valoraciones interesantes, en un sector donde las rentas van a aumentar y que además sirven para protegernos de la inflación”. Además, Cañete busca compañías que se puedan beneficiar de la recuperación española como la bodega Barón de Ley o la papelera portuguesa Altri. “También apostamos por historias de reestructuración como Indra”, concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_