_
_
_
_
_

El viaje más compartido

Minube.com, fundada en plena crisis, alcanza 1,4 millones de usuarios y 40 trabajadores

María Fernández
Raúl Jiménez, fundador de Minube.com
Raúl Jiménez, fundador de Minube.comÁLVARO GARCÍA

“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan sólo leen una página”, dice la frase atribuida a San Agustín. En el mundo digital esa lectura puede convertirse en la búsqueda compulsiva del vuelo más barato o una experiencia completa e intensa que se pueda conservar durante años.

De esa idea parte la web Minube, empresa fundada en 2007 por Raúl Jiménez (Madrid, 1977), una plataforma donde los usuarios comparten sus destinos. Después de resistir los primeros ocho años —los más duros de la crisis—, la empresa ha conseguido una plantilla de 40 trabajadores gracias a 1,49 millones de usuarios que han colgado 492.000 viajes, 2,8 millones de fotos y 63.000 destinos. Tiene 75 millones de visitas al año, es una de las cien webs más consultadas de España según el ránking de Alexa y no, no da beneficios, pero ha conseguido tres millones de euros de financiación.

“Pensamos que el viaje, que es muy bonito para las personas, se trataba de forma muy fría en Internet, solo a través de la búsqueda de precios en vuelos u hoteles. Pero viajar tiene una parte experiencial, de soñar, de descubrir. Nadie abría caminos a la planificación, a la experiencia en sí, ni a lo que ocurre después. La gente consultaba guías que tenían evidentes problemas de actualización... por eso queríamos montar una gran comunidad de viajeros que compartiesen sus vivencias y que eso crease una gran plataforma de contenido turístico”, explica Jiménez. “Con nosotros puedes recordar el viaje que hiciste hace años, porque en Minube puedes guardar todas esas experiencias”.

Como cualquier red social la web exige un registro de usuario. A cambio ofrece la posibilidad de compartir información, seguir a otros perfiles, consultar ofertas de vuelos u hoteles y descubrir destinos nuevos. La aplicación puede secuenciar los trayectos realizados a través de las fotografías realizadas por el turista desde su móvil (señalando dónde y cómo se tomaron) y facilita guías actualizadas de cualquier lugar a partir de las vivencias del resto de los integrantes de la comunidad. También ofrece la posibilidad de cerrar el perfil al resto del público.

La empresa aún no da beneficios, pero ha logrado alcanzar una facturación de tres millones de euros

La página nació sin apenas financiación: los inversores llegaron entre el cuarto y sexto año de funcionamiento. “Lo más importante es que montamos una compañía en una época dura. Es menos intensiva en capital, más eficiente. Como empresa me gustaría transmitir que hay otra manera diferente de emprender que no es la que nos suelen contar. Nos hablan de que las empresas de Internet que necesitan gran cantidad de dinero hasta llegar a la rentabilidad, creo que no es así”.

En su caso empezaron con cuatro desarrolladores. Ahora tienen unos 20, entre ingenieros y técnicos. Otras veinte personas se dedican a labores comerciales, equipo internacional, operaciones, márketing y finanzas. La aplicación está en seis idiomas y los usuarios proceden en un 60% de España. Del resto, la mayoría son franceses, mexicanos e italianos. El año pasado facturaron 1,2 millones, y en los últimos doce meses esa cifra ha aumentado un 66%, hasta los dos millones de euros. Sus ingresos proceden de dos vías: un 25% a través de la publicidad y un 75% por las comisiones de las reservas de vuelos u hoteles que se realizan a través de la plataforma. “La publicidad, con la que sobrevivimos al principio, ha caído un 50% en cuatro años”, analiza Jiménez.

Define su próximo reto como “ganar la batalla del contenido”, y todo pasa por las aplicaciones móviles. “Vamos a la parte experiencial del viaje. No haces 600 kilómetros para ir a la Rioja y dormir en una cama de hotel, sino para descubrir bodegas, visitar la ciudad... Tenemos que ser mágicos con la gente, darle mucho al coco para que estas ideas sean interesantes: por ejemplo, podemos contarte cuántos kilómetros has viajado en los últimos cinco años. Si, por ejemplo, has viajado con frecuencia en los meses de otoño a descubrir lugares a menos de cien kilómetros de tu ciudad, podemos ofrecerte alternativas que quizá no conozcas en el momento en que tú sueles hacer la escapada”. El Internet del mañana será de quién sepa gestionar el big data. “Tus viajes del pasado te ayudarán a conocer tus viajes del futuro”, resume con una sonrisa.

El poder de los datos verdaderos

En el año 2000, Stephen Kaufer y Langley Steinert lanzaron TripAdvisor, una web que se disponía a ganar dinero vendiendo la licencia de un motor de búsqueda que se dedicaba a recopilar toda la información de la web sobre ciudades, hoteles o restaurantes. No funcionó. Hasta que se les ocurrió probar con un botón para que los usuarios reflejasen sus opiniones. Eso generó un boom que ha hecho que hoy la empresa valga en Bolsa más de 11.500 millones de euros.

Decenas de operadores comenzaron a basar su negocio en viajes o experiencias de sus comunidades de usuarios. Según un estudio de la consultora Ipsos, el 42% de los españoles de 25 a 34 años organizan sus vacaciones únicamente por Internet. Y la mayoría admite que las críticas que hacen otras personas pesan en sus decisiones finales. Pero para conseguir que esa información sea veraz, en un momento en que el engaño parece campar a sus anchas, las plataformas deben dedicar enormes esfuerzos, imaginación y recursos para detectar fraudes.

Minube tiene un sistema de 12 pasos en el que va filtrando la información de sus usuarios. “Si, por ejemplo, detectamos que se ha copiado contenido de otra web lo borramos de forma inmediata”, señala Raúl Jiménez. Lo más habitual es que encuentren errores en los nombres de los lugares subidos por los usuarios, de modo que su equipo se dedica a verificar cada localización. Tras garantizar esa veracidad, lo que más importa es su poder de influencia. Las opiniones alojadas TripAdvisor son las que más penetran porque cuenta con casi 315 millones de visitantes únicos al mes. Por eso Minube sólo se ha marcado un único objetivo: crecer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_