_
_
_
_
_

El presidente de Porsche se perfila como nuevo jefe de Volkswagen

El fabricante alemán prevé publicar este viernes la lista de vehículos afectados

Michael Horn, durante la presentación del nuevo Passat
Michael Horn, durante la presentación del nuevo PassatMike Pont (FilmMagic)

El consejo de supervisión de Volkswagen tiene previsto nombrar este viernes al sustituto del consejero delegado del grupo, Martin Winterkorn, que dimitió el miércoles por la manipulación que permitía pasar pruebas de emisiones contaminantes. Medios alemanes daban por hecho este juevesr que el elegido será Matthias Müller, actual presidente de Porsche, marca deportiva del grupo.

Müller, de 62 años, fue responsable del área de estrategia de producto de Volkswagen y desempeñó cargos en Audi, la marca de lujo de la compañía. Fue ya el candidato de Ferdinand Piech, presidente de Volkswagen hasta abril, para asumir la dirección del grupo. Una guerra de poder que ganó entonces Winterkorn y se cobró la renuncia de Piech.

El diario berlinés Tagesspiegel, citando fuentes anónimas del consejo de supervisión, ya apostaba el pasado lunes porque Müller reemplazaría a Winterkorn. La opción fue desmentida entonces, pero la posición del ya ex consejero delegado de Volkswagen, que reconoció que podían haberse trucado hasta 11 millones de vehículos, se hizo insostenible.

Según varios medios financieros de Wall Street, que citan fuentes de la dirección de Volkswagen, el consejo de supervisión también procederá a despedir a Michael Horn, el máximo responsable del fabricante de coches alemán para el mercado norteamericano. La última vez que el directivo apareció en público fue el lunes en Nueva York, en un evento para presentar la nueva versión del Passat. Ahí admitió que la compañía la había “cagado”.

“Hemos sido deshonestos con todos ustedes”, dijo Horn en el acto en Brooklyn, dirigiéndose al público que seguía la presentación mientras Lenny Kravitz trataba de animar el ambiente. El directivo de Volkswagen prometió que se encontrará una solución para arreglar los coches y empezar a “restaurar” la confianza. “Pagaremos lo que tengamos que pagar”, concluyó en su intervención. Se espera también la destitución de los responsables de I+D de Porsche y Audi.

Además, la compañía tiene también previsto publicar hoy el listado de vehículos equipados con el motor que se manipuló para engañar en los controles de emisiones contaminantes. En una primera estimación, Volkswagen calculó que hasta 11 millones de coches podían haber incorporado el software que facilitaba el fraude.

Los abogados que defendieron a BP

El ya bautizado como el DieselGate supone, además, un serio revés para la imagen de la compañía en Estados Unidos, un mercado que hasta ahora era clave para poder mantenerse como la empresa líder mundial en ventas de coches por delante de Toyota. De hecho, Volkswagen fue vista en sus comienzos en este mercado como una alternativa a los grandes símbolos del motor en Detroit.

Para hacer frente a las demandas que se le vienen encima, Volkswagen anunció el fichaje del despacho de abogados que defendió a la petrolera BP por el vertido en el golfo de México. Los usuarios están recurriendo a las redes sociales para denunciar que se sienten engañados, porque compraron estos coches pensando que “no contaminaban tanto” como sus rivales de General Motors o Ford Motor, y que además recorrían más.

Preocupación también en los portales dedicados a la reventa de coches, porque el valor de los Jetta, Beetle, Golf, Passat y Audi A3 de cuatro cilindros se ha desplomado en el mercado de la segunda mano y muchos temen quedarse con ellos en los garajes. Y desconfianza hacia los reguladores, porque no entienden por qué las autoridades que certifican estos vehículos no detectaron el fraude.

Y frustración también entre los concesionarios de coches en Estados Unidos por el impacto que puede tener el escándalo en las ventas de nuevos modelos de Volkswagen. Mike Jackson, consejero delegado de AutoNation, la mayor red del país, admite que sus empleados no están a la altura de responder de una manera convincente a los clientes.

Los vehículos afectados por la llamada a revisión son seguros, como indicó la agencia de protección del medioambiente el pasado viernes en su anuncio, pero todavía no hay una indicación clara desde Volkswagen sobre como se debe realizar la reparación. “Necesitamos respuestas para la semana que viene, no más tarde”, reclama Jackson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_