_
_
_
_
_

Condenados los jefes de Fórum Filatélico a pagar 2.259 millones

Un juzgado de Madrid los considera culpables de la estafa piramidal que afectó a 260.000 inversores

Afectados por la estafa de Forum Filatélico y Afinsa protestan ante el Banco de España en Valencia.
Afectados por la estafa de Forum Filatélico y Afinsa protestan ante el Banco de España en Valencia.Carles Francesc

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha declarado culpable el concurso de Fórum Filatélico y responsables del mismo al expresidente de la sociedad, Francisco Briones, y a otros cinco consejeros y altos cargos, a los que condena a pagar mancomunadamente 2.259 millones de euros. El fallo constata que los condenados urdieron una estafa piramidal bajo la tapadera del negocio de venta de sellos que afectó a 260.000 inversores.

La vista judicial de calificación del concurso de acreedores de Fórum Filatélico por insolvencia pone punto final al procedimiento civil de uno de los mayores fraudes económicos en la historia de España, y a un largo proceso judicial desde que la sociedad fuera intervenida en mayo de 2006 junto a Afinsa de orden de la Audiencia Nacional por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

La sentencia condena al expresidente de la sociedad, Francisco Briones; los consejeros Miguel Ángel Hijón, Francisco López, Agustín Fernández Rodríguez, Juan Macía y al administrador José Manuel Carlos Llorca, a pagar cada uno de ellos mancomunadamente a los acreedores concursales el 16,6% de la totalidad de los créditos que no se puedan obtener de la liquidación de los activos de la sociedad, una cantidad que asciende a 2.259 millones de euros.

Además, ha declarado la inhabilitación de todos los condenados para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona por un periodo de quince años y también declara la pérdida de cualquier derecho que estos pudieran ostentar como acreedores concursales o de la masa.

Los condenados son el presidente de la sociedad, el administrador y cuatro consejeros

El juez absuelve a los consejeros o directivos Antonio Merino, Belén Gómez, Ángel Francisco Tejero del Río, Abelardo Elena Fernández, Pedro Ramón Rodríguez, José Carreras, Rafael Ruíz, y a las sociedades Spring Este, Creative Investments, Atrio Collections, Stamps Collectors, y a la auditora Carrera Auditores. El fallo da la razón a la Fiscalía y a la administración concursal que consideraban que el concurso de acreedores fue culpable y, la responsabilidad recaía en los máximos dirigentes de la firma.

La sentencia, que se puede recurrir en el plazo de 20 días, establece que el negocio era una “venta piramidal” porque aunque los responsables pretendían hacer creer que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos, en la práctica “esos beneficios se generaban por aportaciones de nuevos compradores”, circunstancia que se ocultaba a los inversores.

“De un lado porque no consta que los sellos se vendieran al margen del circuito creado por ella misma y de otro porque los sellos valían mucho menos que lo afirmado por la concursada, por lo que no podían constituir una garantía del éxito del modelo de negocio de la concursada”, indica el fallo.

"Práctica engañosa"

La sentencia reconoce que la tipificación de esta práctica engañosa como tal ha sido posterior a la declaración de concurso de Fórum Filatélico, pero argumenta que Fórum tenía que “ser consciente del riesgo asociado a su actividad y de la posibilidad de que a corto o medio plazo disminuyera el volumen de contratación de tal modo que hiciera imposible cumplir sus compromisos de reforma y la abocara a la insolvencia y, consecuentemente, debe apreciarse la concurrencia de culpa grave a los efectos de calificar el concurso como culpable”.

El juez insiste en el hecho de que, si bien la concursada llevaba libros contables, estos no permitían conocer la verdadera situación patrimonial y financiera, por las “serias irregularidades” que se cometieron y que provocaron que “al menos dos años antes de declararse el concurso, la sociedad se encontraba incursa en causa de disolución a los efectos de la Ley de Sociedades Anónimas”, dice la sentencia. Entre estas irregularidades figura la no consignación en las cuentas de “centenares de miles de contratos de compraventa de lotes filatélicos”

Fórum llegó a valorar su patrimonio filatélico en 1.380 millones de euros, muy por encima del valor real de los sellos con el fin “de simular una situación patrimonial ficticia de la que obtenía una ventaja en su negocio y que ha resultado gravemente perjudicial para sus acreedores”, añade el juez.

En la misma línea el juez condena a quince años de inhabilitación, el máximo previsto, a los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico y a José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, como administrador de hecho de la citada entidad, a la vista de las excepcionales circunstancias que concurren en el presente caso, la premeditación con que actuaron y el convencimiento de que cuanto se hizo se llevó a cabo con el conocimiento del perjuicio que podía causarse: un pasivo que ascendía a 3.758 millones de euros, cifrándose el déficit provisional en 2.259 millones, junto a más de 260.000 afectados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_