_
_
_
_
_

Soria pregunta a Volkswagen cuántos coches trucados hay en España

Industria reconoce que se encargó de las homologaciones de Seat, una de sus filiales

Manuel Planelles

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido a Volkswagen que aclare cuántos de los 11 millones de vehículos que la empresa ha comercializado en todo el mundo con un sistema instalado para sostear los controles sobre las emisiones de gases contaminantes se han vendido en España. Este departamento ha reconocido que "las homologaciones de una de las marcas del grupo, la marca Seat, han sido concedidas" por Industria. Por ello, "es necesario conocer detalles claros, precisos y concretos del problema".

El discurso desde Industria ha cambiado en solo un día. El ministro, al ser interrogado sobre este asunto el martes, centró su preocupación en la incertidumbre sobre la inversión de 4.200 millones que Volkswagen había anunciado en mayo para los próximos cinco años y para las dos plantas que tiene en España, en Navarra y Cataluña. Sobre el alcance del problema, un portavoz del ministerio argumentó que las homologaciones de la marca Volkswagen, en su mayoría, se realizan en Alemania. Y que no tenían "noticias" sobre problemas en este proceso. 

Sin embargo, este miércoles, el ministerio ha difundido un comunicado de prensa en el que explica que Soria ha remitido una carta a la dirección de Volkswagen. Industria pide que el grupo empresarial "suministre lo antes posible toda la información necesaria para determinar el alcance del problema en general y de manera específica en nuestro país". "Es necesario conocer detalles claros, precisos y concretos del problema", afirma el departamento de Soria. Además, España "ha solicitado información en términos concretos sobre cuántos vehículos de los 11 millones afectados han podido ser vendidos en el mercado español". El Gobierno también ha decidido crear un grupo de trabajo para seguir este escándalo, que podría afectar a las plantas del grupo alemán en España.

Soria se ha dirigido además a la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y de la Pyme, Elzbieta Bienkowska. España propone que, "con carácter de urgencia, se organicen las reuniones necesarias para que todos los Estados miembros, junto con la Comisión, puedan analizar la información disponible y valorar las posibles acciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_