_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal advierte sobre el desequilibrio de la Seguridad Social

El presidente de Airef percibe dificultades para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria

Jesús Sérvulo González
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.EFE

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el órgano encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, ha alertado este miércoles sobre “la dificultad que tienen los fondos de la Seguridad Social para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria durante los próximos años”.

Durante su intervención en la comisión de Presupuestos del Senado, el responsable de la Autoridad Fiscal ha vaticinado que los ingresos de la Seguridad Social “evolucionará, con toda probabilidad, sensiblemente por debajo de lo previsto”. Por eso, Escrivá ha recordado que el pasado julio ya recomendó al Gobierno que analizase las medidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social “con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, o se adopten otras decisiones para equilibrar el sistema”.

Durante el turno de réplica, Escrivá ha subrayado que “no hay que dramatizar. España tiene unos mecanismos suficientes de reequilibrio. Aunque es cierto que la crisis ha sido de una profundidad enorme”. El presidente de la Airef ha explicado que la baja inflación durante la crisis junto con el proceso de devaluación interna que ha afectado a los salarios desde 2010 ha supuesto un freno al crecimiento nominal de las cotizaciones sociales.

“Esto era difícil de anticipar y genera problemas de recuperación de ingresos”, ha dicho Escrivá que ha reclamado prudencia en este debate: “La seguridad Social pueden acumular un déficit del entorno del 1% del PIB, que es manejable. Y a largo plazo ya veremos. Habrá que ver cómo se comportan las reformas que se han hecho, como funciona el factor de sostenibilidad… El debate debe ser contenido y centrado en los problemas del corto plazo, con problemas significativos pero manejables”. Escrivá ha anticipado que el resto de administraciones públicas tendrán que hacer un esfuerzo adicional para compensar ese desequilibrio de la Seguridad Social.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció durante la presentación de l proyecto de Presupuestos que ahora se debate en la Cámara Alta que el Gobierno ya estudia un cambio en las fuentes de financiación en los Presupuestos para 2016. Algunos experto abogan por separar las pensiones de viudedad y orfandad de las pensiones contributivas para pagarlas con fondos derivados del sistema tributario.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogó durante su intervención este mismo miércoles por complementar el actual sistema de pensiones con otros sistemas privados o mixtos debido a los problemas de la Seguridad Social. Por eso, Linde ha defendido una reforma del Pacto de Toledo. Pero ha reclamado serenidad y que se haga “de modo no partidista y con modelos científicos”.

Respecto a la estructura de las cuentas para 2016, el responsable de la Airef considera verosímil el cuadro macroeconómico que contiene las hipótesis básicas sobre la que se construyen los Presupuestos. Aunque reconoce que observa “riesgos relativos a la puesta en práctica de las políticas diseñadas por el Gobierno y a los efectos que pueden producir sobre la efectividad de la restricción del crecimiento del gasto que ejecutan las comunidades y sobre el estímulo al consumo privado de las rebajas fiscales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_