_
_
_
_
_

Linde alerta de los riesgos del exterior para el crecimiento de España

Hacienda avanza que el Estado reduce el déficit un 20% hasta agosto y que la recaudación crece por encima de lo previsto

Jesús Sérvulo González
Una mujer observa un tablero con la información del valor del real brasileño en una casa de cambio en Río de Janeio (Brasil).
Una mujer observa un tablero con la información del valor del real brasileño en una casa de cambio en Río de Janeio (Brasil). Marcelo Sayão (EFE)

El gobernador del Banco de España advierte sobre el frenazo de China y Brasil. Pronostica una vuelta a la normalidad monetaria tras la próxima subida de tipos en EE UU.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explicó este miércoles en la comisión de Presupuestos del Senado que “las perspectivas del entorno exterior se han deteriorado y se han incrementado la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros”. A juicio del responsable del supervisor bancario esto ha elevado los riesgos para el crecimiento de la economía española.

Más información
Linde dice ahora que el ‘corralito’ en Cataluña es “casi imposible”
Hacienda fija límites a Aragón y Extremadura por su alta morosidad
Recaudación del Estado
La Autoridad Fiscal pide suavizar el déficit en cinco comunidades

“La situación internacional está peor que hace seis meses. Hay dos países emergentes cuya evolución es muy preocupante, que son China, que sufre un importante frenazo, y Brasil”, ha alumbrado Linde que ha detallado las dificultades que lastran a estas economías. “Pero no debemos exagerarlas”, ha matizado.

Linde ha abordado el debate de una próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos. “Por un lado tenemos el problema del frenazo al crecimiento y por otro el problema de que estamos en un mar de liquidez como consecuencia del combate contra la crisis mundial en diferentes partes del mundo. Hemos vivido una política monetaria muy expansiva, muy laxa tratando de compensar con más liquidez la amenaza de recesión”.

En este punto, el gobernador ha pronosticado que, basándose en los buenos datos de empleo, que EE UU “está cerca del momento de corregir esa política económica tan laxa”. Y ha proseguido: “Es evidente que la economía estadounidense está creciendo fuerte y que ha llegado el momento de que la reserva federal va a tomar medidas en los próximos meses”. Pero ha tratado de ser cauto sobre esta medida. Ya que a su juicio el riesgo de tomar una decisión demasiado pronto podría ser contraproducente. “Hay que intentar no dar marcha atrás para que no haya vaivenes que afecten a la volatilidad”. “Por eso”, ha dicho, “comprendo la prudencia y la parsimonia de la Fed”.

Respecto al momento respecto al que ese debate llegue a Europa ha manifestado: “La gran incógnita que tenemos es como salir de esta política monetaria tan laxa. Todo indica que EE UU parece que tiene que salir y luego otros bloques le seguirán”, sin precisar cuándo.

Respecto a la economía española, el supervisor ha manifestado que las secuelas de la grave crisis que ha asolado España aún están frescas. “El legado de la crisis, ocho años después de su inicio, es todavía muy gravoso, como muestran el elevado nivel de desempleo y de endeudamiento frente al exterior”. Por eso, ha insistido en que el Gobierno debe seguir manteniendo las políticas de consolidación fiscal. “El principal peligro es el surgimiento de dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero”, ha indicado cuando quedan tres meses para la celebración de las próximas elecciones legislativas que podrían las políticas del Ejecutivo.

Respecto a la política presupuestaria de este año, Linde ha afirmado que “el cumplimiento del objetivo de déficit de las Administraciones Públicas para este año requerirá que el aumento de los ingresos o la contención de gasto en lo que resta sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio”.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha indicado durante su intervención en el Senado que “la Administración central ha reducido su déficit en casi un 15% en el primer semestre, la reducción de las comunidades autónomas roza el 20% y las corporaciones locales han duplicado su superávit en el primer semestre”. Es decir, que la responsable de Hacienda observa que tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo las administraciones territoriales han acentuado sus procesos de ajustes presupuestarios.

Por eso, Fernández Currás ha manifestado en la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta que “los datos de julio confirman esta tendencia con un ajuste del conjunto de las administraciones públicas, sin el superávit local, cercano al 15% mientras que la reducción del Estado en agosto supera ya el 20%”. La secretaria de Estado ha indicado que las cifras del segundo semestre del año son aún mejores y ha insistido en que la consolidación fiscal se acelera a medida que pasa el año.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, también ha abundado en esta idea y ha manifestado durante su intervención en la comisión de Presupuestos del Senado que “la recaudación tributaria se acelera y ya supera el escenario de crecimiento previsto”.

Ferre ha explicado que, a pesar de la rebaja del IRPF, la recaudación en esta figura tributaria se está comportando muy bien. “Los ingresos por IVA ligado a pymes crecen hasta agosto al 11,4%, el IVA de grandes empresas avanza al 8% y los pagos fraccionados de los autónomos en el IRPF, al 12,6%”, ha desgranado el secretario de Estado, quien también ha deslizado que las bases imponibles, la masa de dinero sujeta a tributación, está creciendo al 5% por encima del aumento del PIB. Esta circunstancia revela que están aflorando una parte de la economía que estaba oculta tras el fraude fiscal.

Respecto a los Presupuestos de 2016, Ferre ha indicado que las previsiones de ingresos son “conservadoras” ante las críticas de la oposición de que la recaudación tributaria ha quedado por debajo de los presupuestado durante los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_