_
_
_
_
_

Kutxabank no saldrá a Bolsa pese a que lo pida el Banco de España

El presidente de la entidad opta por mantener la propiedad en manos de las antiguas cajas y afrontar el fondo de reserva que le exija el Banco de España

Pedro Gorospe
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, invitado por Cebek en Bilbao
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, invitado por Cebek en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, no va a seguir el camino de Euskaltel, ni el que le empezó a marcar el anterior presidente de la entidad, Mario Fernández. En línea con las posiciones del PNV, y en contra de la apuesta del Banco de España, va a mantener la actual estructura accionarial en manos de las tres fundaciones bancarias, BBK, Kutxa y Vital, las antiguas cajas vascas, y según ha confirmado hoy el presidente de la entidad, no va a salir a bolsa.

En una conferencia en Bilbao organizada por la patronal vizcaína Cebek, en la que ha hablado de las apuestas del banco para los próximos cuatro años, ha fijado que "la aspiración del grupo es configurar el fondo de reserva que nos permite mantener todas las opciones y que mantengamos el estatus quo actual del banco", ha comentado. El fondo es una exigencia del regulador para aquellas entidades que opten por seguir teniendo una posición mayoritaria de las antiguas cajas y no tengan capacidad para financiarse en el mercado de capitales. Precisamente la posición favorable a salir a bolsa, aunque sin fecha, que manifestó en público el anterior presidente, fue la razón que precipitó su salida, al poco tiempo de acreditar los mayores ratios de solvencia de la banca española.

La solvencia es lo más importante"

La postura de Villalabeitia contradice al propio Banco de España que aspira a que todas las entidades financieras coticen en bolsa, para tener acceso a más recursos financieros en caso de necesidad. Tras asegurar que no van a hacer ese camino, ha apostado por la rentabilidad y la solvencia: "La solvencia es lo más importante y lo ha demostrado la crisis, pero en este momento el reto es la sostenibilidad del modelo de negocio, la rentabilidad. Vamos a pelear, a sudar sangre, para lograr mayor rentabilidad". Respecto al tamaño, ha dejado claro que no apuesta por las compras, señalando que "ahora el tamaño no toca. También es importante, y en su momento le daremos la reflexión adecuada". La renuncia a salir a bolsa es la primera gran decisión de Villalabeitia, que cuando asumió la presidencia de la entidad dijo que "Kutxabank no renunciaba a nada".

Según ha dicho ante los empresarios de Bizkaia, el banco vasco tiene "mucho valor todavía que explicitar a medida que la calidad de la cuenta mejore, y, hoy por hoy, la cotización de la Banca, en base al negocio recurrente de los bancos que desarrollan su actividad, es pobre". Tras explicar que un banco vale lo que vale su negocio recurrente, ha insistido en que Kutxabank "espera mejores momentos" porque "tiene que explicitar mucho más valor".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_