Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

España recibe 47,2 millones de turistas hasta agosto, un nuevo récord

En el mes se superan los 9,2 millones de visitantes extranjeros, un nuevo máximo histórico

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE

España recibió 47,2 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4,1% más que en el mismo período en 2014, lo que supone un aumento de 1,8 millones de visitantes adicionales, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En agosto, visitaron España 9,2 millones de turistas, un 1,6% más que durante el mismo mes de 2014, sellando el mejor mes turístico de la historia, y superando el récord alcanzado en agosto del año pasado. Destacaron las llegadas de turistas procedentes de Francia y Reino Unido, países asiáticos y EE UU (+25%).

Unas cifras que culminan el mejor verano en número de visitas para el turismo español: entre junio y agosto se superaron, también por primera vez, los 24 millones de turistas en estos tres meses de verano, para alcanzar los 24,7 millones, un 3,2% más que en este mismo periodo del año pasado.

La mayor contribución en términos absolutos a este crecimiento procedió de Francia, países asiáticos, principalmente de Corea del Sur, China y Japón -con el avance más destacado un 37,7% interanual-, y de Reino Unido. También hay que destacar el repunte del 21,9% de las entradas desde Estados Unidos.

Reino Unido y Francia se consolidan como mercados emisores

Por mercados emisores, Reino Unido, Francia y Alemania sumaron el 55,4% de las entradas de visitantes extranjeros a España en los siete primeros meses del año como principales mercados emisores. Los turistas británicos representaron el 23% del total de las llegadas, con 10,88 millones, un 2,9% más, seguidos de los procedentes de Francia, con 8,16 millones de turistas, un 7,1% más, mercado que representó el 17,3% del total.

En tercer lugar, se sitúa el mercado alemán, con más de siete millones de turistas internacionales hasta agosto, un 0,4% menos que hace un año, el 15% del total. Los países nórdicos, cuarto mercado, emitieron 3,32 millones de visitantes (-4,1%), por delante de Italia con 2,77 millones (+6,8%) y Países Bajos con más de dos millones (+5,8%).

El descenso más destacado fue la entrada de turistas rusos, un 36,7% menos en los siete primeros meses del año, hasta 675.231 visitantes, compensado en buena medida por el repunte de los visitantes estadounidenses (21%), que superan ya el millón. También se registró un 2% menos de entradas procedentes de Portugal.

Cataluña, la comunidad que más turistas recibe

Cataluña (25,7% del total), Baleares (18,5%), Canarias (16,1%) y Andalucía (13,5%)  son las comunidades que más llegadas internacionales acaparan, con casi el 75% de los visitantes registrados hasta agosto.

Más de 12,11 millones de turistas internacionales visitaron Cataluña de enero a agosto, un 3,8% más que hace un año. Le siguió Baleares, con 8,72 millones de visitantes, un 3,1% más. Canarias, con 7,59 millones de visitantes, protagonizó el crecimiento más moderado (+1%), con subidas desde los principales mercados emisores, salvo el alemán. Y Andalucía, con 6,38 millones de visitantes,  registró un crecimiento del 6,7%

Por su parte la Comunidad Valenciana recibió 4,6 millones de visitantes internacionales, un 4,4% más que entre enero y agosto de 2014, captando el 9,8% del total de las llegadas. El mayor aumento lo presentó la Comunidad de Madrid, con la llegada de un 11,4% más de turistas, 3,34 millones de visitantes, y el 7,1% del total. El resto de comunidades autónomas, que representan el 9,4% de las entradas, vieron aumentar en un 3,3% las llegadas de turistas internacionales.

Más viviendas en alquiler

El alojamiento hotelero, utilizado por más del 62% de los turistas extranjeros, creció un 3,9% mientras el resto de formatos aumentaron un 4,4% hasta agosto, impulsado sobre todo por la vivienda alquilada (+4,4%). Ya son 5,5 millones de turistas los que recurren a este tipo de alojamiento. En agosto, sin embargo, retrocedió tanto el no hotelero (-4,8%) como la vivienda alquilada (-13,9%), frente al aumento del 7,1% del hotel.

Por último, los viajes con paquete acumulan una ligera caída del 0,4% en lo que va de año, frente a los viajes sin paquete turístico, que suponen el 71,6% del total. La mayoría de los visitantes extranjeros accedieron por vía aérea (34,4 millones de turistas, el 79,3% del total), lo que ya se hizo notar en el tráfico en los aeropuertos españoles, también en niveles récord en agosto. La carretera fue utilizada por 8,9 millones de visitantes (el 18,9% del total).

Más información