_
_
_
_
_

Rodrigo Echenique dimite como presidente de NH Hotel Group

El Banco Santander ya había vendido su participación en la cadena hotelera

Rodrigo Echenique, en un acto del Banco Santander.
Rodrigo Echenique, en un acto del Banco Santander.

Rodrigo Echenique, presidente no ejecutivo de NH Hotel Group, ha presentado su renuncia como consejero de la sociedad durante la reunión del consejo de administración de la hotelera, celebrada ayer, según ha informado la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de NH Hotel Group comunicará a los mercados la designación del nuevo presidente, "una vez cumplimentados los trámites reglamentarios".

El pasado 28 de julio, Echenique comunicó que dejaría sus funciones al frente de NH durante los próximos meses, una vez identificado el relevo para sustituirle, aprovechando "la buena evolución del negocio de la compañía", junto con "el sentimiento de que los objetivos de alcanzar la estabilidad financiera y accionarial se han cumplido", y dadas sus nuevas responsabilidades fuera de la sociedad.

Echenique fue nombrado en junio presidente del Consejo de Santander España, un mes antes, en mayo, era nombrado presidente de Metrovacesa, después de que Banco Santander se hiciera a comienzos de este año con el control de la inmobiliaria, en la que ostenta el 58,67% del capital social.

NH Hotel Group prevé cerrar 2015 con su primer beneficio en siete años --su último ejercicio positivo fue en 2007, último con reparto de dividendo. En el primer semestre del año, redujo en un 50,7% sus pérdidas, hasta los 12,5 millones.

Salida del Santander

Ese mismo mes, el consejo de administración de NH Hotel Group, reunido en sesión extraordinaria, ratificaba a Rodrigo Echenique como consejero y presidente de la cadena, con la calificación de "otro externo".

Su ratificación se producía como consecuencia de la venta por parte de Banco Santander del total de su participación en la hotelera y de la disposición de Echenique, vicepresidente ejecutivo de la entidad bancaria, de continuar desempeñando dicha función, de la forma que venía haciéndolo con anterioridad a la entrada del banco en el accionariado.

Banco Santander vendió su participación del 8,56% en NH Hotel Group, representativa de 30 millones de títulos, por un importe de 153 millones de euros y a un precio de 5,10 euros por título, con un descuento del 1,35% con respecto al precio de cierre de sus acciones a través de una 'colocación acelerada'.

Con esta venta, el Banco Santander salía del accionariado de NH, donde la entidad figuraba como tercer accionista por detrás del grupo chino HNA, que controla el 29,5%, y del Grupo Inversor Hesperia (9%), y por delante de Taube Hodson Stonex (3,893%).

El Banco Santander era accionista de NH Hotel Group desde finales de diciembre de 2014, cuando el Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) transmitió a la entidad bancaria el 8,56% de su participación en la hotelera (30 millones de acciones) que alcanzaba entonces el 20,07%, como pago parcial de su deuda.

Rodrigo Echenique fue nombrado presidente no ejecutivo de NH Hotel Group en noviembre de 2012, tras aceptar la dimisión de Mariano Pérez Claver, quien estuvo apenas cuatro meses en el cargo.

Abogado del Estado, Echenique cuenta con una dilatada carrera profesional, en la que destaca su experiencia como consejero delegado al frente de Banco Santander (1988-1994). Asimismo, conoce la casa ya que fue miembro del consejo de administración de NH Hoteles durante ocho años (1997-2005).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_