_
_
_
_
_

La OCDE pide reducir más las ayudas al petróleo y al carbón

Las 40 economías más grandes del planeta gastan 178.000 millones en estos subsidios

Manuel Planelles
Extracción de petróleo en el desierto de Sakhir, en Baréin.
Extracción de petróleo en el desierto de Sakhir, en Baréin.Hasan Jamali (AP)

De "esquizofrenia" ha hablado este lunes Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para referirse a las políticas energéticas de las principales economías del mundo. Mientras con una mano se impulsa la sustitución de las energías fósiles por fuentes limpias, con la otra se subvencionan los hidrocarburos.

Entre 142.000 y 178.000 millones de euros al año en subsidios van a parar al consumo y producción de petróleo, gas y carbón en los 34 países miembros de la OCDE y en seis países emergentes (Brasil, China, Rusia, India, Indonesia y Suráfrica). Gurría ha destacado que el ritmo de supresión de estas ayudas es “alarmantemente” bajo y pide más esfuerzos.

La OCDE ha presentado este lunes un informe sobre este tipo de ayudas en esos 40 países, las principales economías del planeta. Según este análisis, en el periodo 2010-2014 se han reducido esas ayudas respecto a la década anterior, aunque este organismo no cuantifica esa bajada. El pico en los recursos públicos destinados a subvencionar estas fuentes se alcanzó en 2008 y luego fueron cayendo.

La última reducción, según la OCDE, se debe a la importante caída del precio del petróleo y a los esfuerzos de muchos países en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los autores del informe han identificado alrededor de 800 medidas fiscales de apoyo a las fósiles vigentes, de las que el 80% van dirigidas a los consumidores de los combustibles.

Una parte considerable de la reducción de los subsidios se concentra en México, donde se ha pasado de los 16.500 millones de euros en ayudas en 2012 a los 2.200 en 2014. La OCDE también destaca la acción en el mismo sentido de India e Indonesia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_