_
_
_
_
_

UGT y CC OO empiezan a pedir firmas para una renta mínima de parados

"Queremos que sea la primera iniciativa que se vea en el Parlamento la siguiente legislatura", afirman los sindicatos de la iniciativa legislativa popular que ponen en marcha

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, entre los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, a la izquierda, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, entre los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, a la izquierda, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo EFE

CC OO y UGT ya han comenzado a recoger firmas para presentar en el Congreso un texto legal con una propuesta que contenga un subsidio de 426 euros para 2,1 millones de parados sin ingresos. La campaña de recogida ha comenzado hoy, coincidiendo con una jornada de presentación de la iniciativa que ha contado con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La intención de los sindicatos es la de que esta propuesta, que al ser una iniciativa legislativa popular precisa de al menos 500.000 avales, sea la primera que se debata en el Parlamento la próxima legislatura.

La propuesta de las dos centrales mayoritarias consiste en crear una nueva ayuda de 426 euros -el 80% sobre el Indicador para Rentas Múltiples- para los parados que no tengan ingresos o no lleguen a 5.800 euros de renta anual. El subsidio no estaría limitado en el tiempo sino que el beneficiario tendría derecho a él mientras cumpliera con las condiciones, aunque estaría vinculado a la búsqueda de empleo y la inserción laboral. Según los cálculos sindicales, ahora en España hay 2,1 millones de potenciales beneficiarios y el gasto ascendería a cerca de 1% del PIB al año, es decir, unos 11.000 millones de euros.

"Este proceso es forzado por la falta de iniciativa de las fuerzas políticas, y en particular del Gobierno", ha expuesto el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, "creemos que este es el debate central que debiera recorrer a la sociedad española. La crisis ha dejado muchas secuelas, y dos son la desigualdad y la pobreza. Corregirlo debe ser el elemento de la próxima legislatura".

"Al menos en el corto plazo no hay visos de que esta situación pueda mínimamente remediarse", explicaba Cándido Méndez, líder de UGT, en referencia a la pobreza y desigualdad generada durante la crisis, "lo que hay que decir es que el presupuesto de 2016, ni de lejos corrige la brutal hemorragia en términos de recortes sociales, aumento del paro y pobreza provocados por los presupuestos de 2012 a 2015".

Las palabras de Toxo y Méndez han llegado en la rueda de prensa de presentación. Justo después se celebraba la inauguración de la jornada, que corría a cargo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En su discurso, la responsable política defendió el sistema de protección social español, aunque admitió que es "desigual". Con esta afirmación, lo que hacía la ministra es apuntar hacia los salarios sociales autonómicos. "Son muchas las diferencias. Lo primero que hay que hacer es armonizar esas rentas, que no tienen muchas veces nada que ver".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_