_
_
_
_
_

El Banco de España ve riesgo de ‘corralito’ si Cataluña se independiza

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, señala que las entidades no tendrían acceso al BCE, pero que es un "futurible muy improbable"

El gobernador del Banco de España, Luis María LindeFoto: atlas | Vídeo: EFE/ATLAS
M. J.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una tensión grave pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia. El corralito es un control de capitales que impide que los ahorradores puedan disponer de los fondos que tienen en sus cuentas bancarias.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador del Banco de España ha dicho: "Son futuribles,  mi entender, altamente improbables, pero evidentemente situaciones de tensión grave pueden dar lugar a corralitos como se ha visto en experiencias latinoamericanas o en Grecia, de forma que es una posibilidad, un riesgo que existe, evidentemente", en su opinión.

Más información
La Generalitat advirtió en 2013 del riesgo de “corralito” con la secesión
La banca se planteará su presencia en Cataluña si hay independencia
Los empresarios piden revisar el sistema de financiación de Cataluña
Declaración de la banca sobre Cataluña:
Mas: “Es irresponsable e indecente. Linde solo quiere mantener el poder”

Linde ha subrayado que las entidades de Cataluña no tendrían acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". Linde ya señaló en noviembre de 2013 que la independencia de Cataluña haría quebrar a sus bancos. "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha criticado a Linde por esas declaraciones: “Es irresponsable e indecente amenazar con cosas que nadie en un país democrático se atrevería a insinuar. Lo hacen porque no tienen ningún otro argumento”, ha señalado.

Un informe de la propia Generalitat advirtió en 2013 del riesgo de corralito con una hipotética secesión. La advertencia consta en el informe titulado Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación de Cataluña, uno de la veintena de que elaboró el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el grupo de expertos creado hace dos años por la Generalitat para preparar el escenario de la secesión de Cataluña.

Viabilidad de un Estado catalán

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador del Banco de España se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_