_
_
_
_
_

El centro no pasa de moda

El mercado de casas en las plazas mayores de las principales ciudades es un negocio casi secreto y muy elitista

Sandra López Letón
Un apartamento de 182 metros cuadrados con vistas a la Plaza Mayor de Madrid.  
Un apartamento de 182 metros cuadrados con vistas a la Plaza Mayor de Madrid.  LUIS SEVILLANO

En los espacios más emblemáticos de las ciudades españolas se fragua un mercado de compra y de venta de viviendas distinto y discreto. Compradores y vendedores se cuentan con las manos y la mayoría de pisos ni siquiera ve la luz. Las agencias los mueven entre su propia cartera de clientes y de forma confidencial. Tener casa en la Plaza Mayor de Madrid, en la de Catalunya de Barcelona o en la Plaza Mayor de Salamanca, es un caramelo codiciado. Y no solo por el precio, sino por la ínfima oferta.

Historia, encanto y ubicación son los ingredientes de estos inmuebles, en los que un metro cuadrado puede costar desde 3.000 a 8.000 euros. “La oferta es muy heterogénea en superficies, número de habitaciones y calidades. Podemos encontrar pisos segregados en dos o pisos unidos”, dice Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei).

Plaza Mayor de Madrid

Un buen ejemplo es la Plaza Mayor de Madrid, que acoge fincas edificadas en varias épocas, muchas sin ascensor, en las que priman los miradores, los balcones y los techos altos. “La tipología es muy variada, ya que puedes encontrar desde buhardillas de 15 o 20 metros hasta viviendas de 250 metros”, señala Eduardo Crisenti, director de la zona Centro de Madrid de Engel & Völkers.

Una vivienda rehabilitada cuesta un 20% más en Madrid y un 40% más en Salamanca

“La gran mayoría del inventario disponible es de segunda mano, de hecho no hay obra nueva (excepto una promoción) en los aledaños de la plaza. Se puede encontrar desde un dormitorio hasta más de cinco”, afirma José Gregorio Faría, Senior Manager de Residencial Lujo de Knight Frank. Los precios van de 3.000 a 4.500 euros el metro cuadrado. Eso sí, en los pisos más pequeños alcanzan los 7.000 u 8.000. En el portal Idealista, la vivienda más cara del ámbito se vende por 1,2 millones. En la zona más castiza de Madrid se han adecentado prácticamente todos los edificios en los últimos 30 años. “Una vivienda rehabilitada, con un buen diseño interior y buenas calidades puede incrementar su precio en un 20%”, dice Gregorio Faría. Uno de esos inmuebles en venta tiene 183 metros, tres dormitorios y siete balcones con vistas a la Plaza Mayor y a la calle Botoneras. “La particularidad es que es exterior por ambos lados”, explica Crisenti, encargado de su venta por 900.000 euros.

La crisis ha pasado casi de puntillas. De hecho, la bajada de precios está en torno al 15%, la mitad que en la zona centro de Madrid. Hay mucho comprador español, pero también extranjeros que buscan pasar algunas temporadas en la capital. Principalmente son latinoamericanos a los que beneficia la fuerza del dólar y no precisan financiación. La propiedad suele estar en manos de patrimonio familiar heredado. Y, en menor medida, de inversores que rentabilizan los pisos con el alquiler.

Plaza de Catalunya de Barcelona

Rumbo a Barcelona, la plaza más singular es la de Catalunya, donde el precio de las propiedades del entorno se sitúa entre 2,5 y cuatro millones de euros, señala Oriol Canal, director de división Eixample-Ciutat Vella de Barcelona de Engel & Völkers. La casa más cara anunciada en Idealista cuesta 3,5 millones. La propia plaza actúa como separación de dos distritos muy distintos: Ciutat Vella (el casco antiguo milenario) y el Eixample (siglos XIX y XX).

Hay demanda, especialmente extranjera, pero no suficiente oferta. “Cada vez que captamos un inmueble lo vendemos en poco tiempo. Además, es una zona con poco residencial”, cuenta Canal.

Las casas que tienen más salida en el casco antiguo son las que no superan los 80 metros. En el Eixample están las más grandes, de tres y cuatro dormitorios. El precio por metro cuadrado está entre los 3.500 y 4.500 euros. Aunque hay que hacer una distinción en las fincas con ascensor, cuyo coste sube hasta los 75.000 euros. Desde 2014 los precios han subido un 20%, sobre todo en los pisos pequeños.

Plaza Mayor de Salamanca

Muy poca oferta también en la Plaza Mayor de Salamanca, donde las viviendas en venta se cuentan con los dedos de una mano. “Normalmente son inmuebles grandes a partir de 200 o 250 metros, con más de cinco dormitorios y para reformar, cuyo precio puede rondar los 6.000 euros por metro”, señala Juan Manuel Jiménez, gerente de la oficina de Look & Find Salamanca. Las casas rehabilitadas se encarecen hasta un 40%.

Actualmente esta a la venta un piso de 155 metros diáfano que precisa reforma total por 650.000 euros, cuenta Jiménez. Este agente cree que esta zona “ha perdido un poco de valor con respecto a otros puntos de la ciudad, ya que el aparcamiento escasea y los clientes buscan plaza de garaje y ascensor”.

Casco histórico de Sevilla

En Sevilla marca la diferencia la cercanía a la Catedral, la Maestranza, los Alcázares o las vistas al río Guadalquivir. La Plaza de España está integrada en el Parque de María Luisa y el exterior da a la zona de Felipe II, que es media o media-alta, pero no premium. Sí lo es el casco histórico, uno de los más grandes de Europa, donde el precio medio está en 3.750 euros. “Por citar algunas calles: San Fernando [junto a la Universidad de Sevilla], Avenida de la Constitución, Paseo de Colón [con vistas al río] y Plaza de Cuba [con vistas al casco histórico]”, señalan en la agencia Buhaira Consulting.

En esta zona es fácil encontrar desde “magníficas casas del siglo XV con 1.300 metros construidos hasta áticos con 300 metros y 80 de terraza, pasando por casas típicas sevillanas de 330 a 550 metros en tres plantas con patio interior”, explican en Buhaira. Un piso de 200 metros en la Avenida de la Constitución (junto a la catedral) se vende por 900.000 euros. Una casa de 1.000 metros junto a la Maestranza, con piscina y terraza cuesta cuatro millones.

Vistas al Museo Guggenheim

Residir en la Gran Vía de Bilbao o cerca del Museo Guggenheim tiene un precio: la horquilla oscila entre 550.000 euros por un piso de 120 metros cuadrados hasta 2,5 millones de euros por una casa exclusiva de 500 metros. “Son propiedades con una antigüedad media de 50 años y muchos de los edificios están protegidos por su valor arquitectónico e histórico. Son muy típicas las galerías acristaladas y el exterior, en algunos casos, es de piedra”, apunta Pablo Gulias, director general de Engel & Völkers Bilbao.

Casi todos los edificios han sido rehabilitados, aunque muy pocos cuentan con garaje, y el metro cuadrado oscila entre los 4.500 y los 7.000 euros. Los precios se han reducido en porcentajes mucho menores que en el resto de la ciudad, en torno al 15%. Hasta ahora la oferta superaba con creces la demanda, pero desde hace seis meses cuesta encontrar casas en venta. “Recibimos consultas para segregar los pisos que están por encima de los 250 metros”, dice Gulias.

Ciutat Vella de Valencia

En la ciudad del Turia, las zonas mas emblemáticas son el Eixample y Ciutat Vella. Aquí se venden pisos señoriales de más de 200 metros, con suelo de mosaico y techos altos, cuyos precios están entre 3.500 y 4.000 euros el metro. Si está reformado, hasta un 15% más. “Siguen siendo zonas de alto interés, el 44% de nuestros clientes las demanda”, cuenta Miguel Ángel Cantos, director general de Valencia de Engel & Völkers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_