_
_
_
_
_

Los funcionarios recuperan los seis días libres al año a partir de mañana

El Boletín Oficial de Estado publica la resolución del Gobierno que devuelve a los empleados públicos las tres jornadas de descanso perdidas en 2012

Los funcionarios ya vuelven a tener seis días libres al año, los llamados días moscosos. También podrán disfrutar de hasta cuatro días más de vacaciones según su antigüedad, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado en una reposición que devuelve a los empleados públicos parte de los derechos laborales que perdieron en julio de 2012, cuando el Gobierno actual aplicó recortes en la función pública dentro del paquete de austeridad aprobado entonces.

La medida fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado viernes, en el que también se aprobó el decreto que devuelve parte de la paga extra suspendida en diciembre de 2012. La resolución se publica hoy en el BOE y mañana entra en vigor.

En el texto de la norma se leen los detalles de la decisión del Ejecutivo, que devuelve a los funcionarios derechos perdidos hace tres años. Estos consisten en que los empleados públicos pueden disfrutar al año, como norma general, de seis días libres. En el verano de 2012, los moscosos, como se conoce entre los funcionarios a estos días libres, quedaron reducidos a tres.

Según la antigëdad del empleado públicos estos días libres pueden ser más, es lo que en la Administración se llama canosos. A partir del sexto trienio, es decir, 18 años de experiencia, el trabajador tiene dos más. Y cuando suma 24 años, pasa a tener otro. En total, nueve.

La antigüedad también es determinante en las vacaciones. La norma general dicta que son 22 días hábiles, pero a partir del año 15 pasan a 23. Desde ese momento, cada vez que el funcionario sume cinco años más de antigüeddad acumula un día hábil más de vacaciones hasta que cuente con 30 años o más de servicio y 26 días.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_