_
_
_
_
_

Los nuevos incentivos fiscales a pymes costarán a Hacienda 995 millones

La reforma fiscal incluye ayudas fiscales para las empresas que destinen una parte de sus beneficios a fondos propios. Unas 500.000 empresas se beneficiarán de esta medida

J. S. GONZÁLEZ

La reforma fiscal que afectaba al impuesto de sociedades recogía unos incentivos que permitían que las empresas que destinaran parte de sus beneficios a capital podían beneficiarse de una rebaja en el tipo de gravamen desde el 25% hasta el 20,25%. El Ministerio de Hacienda calcula que unas 500.000 pymes utilizarán estos mecanismos, lo que supondrá un coste para las arcas públicas de unos 1.000 millones.

Estos incentivos consisten en sendas reservas, una denominada de nivelación y otra de capitalización. El Gobierno ha creado estos mecanismos para fomentar el ahorro en las pymes y desincentivar el endeudamiento externo.

La reserva de capitalización consiste en una rebaja de la base imponible en el 10% del aumento de los fondos propios del ejercicio, siempre que se mantenga cinco años. Hacienda estima que 550.428 pymes utilizarán este mecanismo para lograr un ahorro fiscal. Espera, además, que el coste de la medida ascenderá a 477 millones.

La reserva de nivelación consiste en un incentivo por el que se excluiría de la tributación hasta el 10% de la base imponible, con el límite de un millón de euros, si se destina a constituir una reserva por ese mismo importe y que no se podrá tocar durante cinco años y por las que se podrán compensar las bases imponibles negativas obtenidas en cinco años. Hacienda calcula que 47.255 pymes usarán este incentivo y estima el coste en 518,9 millones.

Por ejemplo, una empresa, con unos fondos propios (capital más reservas) de 300.000 euros, que logra unos beneficios anuales de 40.000 euros, y destina un 10% de estos (4.000 euros) a la reserva de nivelación podría reducir su tipo efectivo en 2,5 puntos y ahorrarse unos 1.000 euros en su factura fiscal. Ademas, si la misma empresa destina 40.000 euros a la reserva de capitalización y 3.600 a la de nivelación rebajaría el tipo efectivo al 20,25% y lograría un ahorro total de 1.900 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_