_
_
_
_
_

Iberia y Renfe lanzan un billete único para avión y tren de alta velocidad

Conectará cinco ciudades españolas por tren con 80 destinos internacionales de Iberia

Aviones en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Aviones en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.EFE

De grandes competidores por ser la opción preferida de los pasajeros este verano, a convertirse —sin dejar de lado la competencia— en aliados para trasladarlos. Este jueves ha empezado a funcionar el billete único para avión y tren de alta velocidad lanzado por Iberia y Renfe. El nuevo billete conectará las ciudades españolas de Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza por tren de alta velocidad con hasta 80 destinos de Europa, América, África y Próximo Oriente a las que vuelan Iberia, Iberia Express y Air Nostrum fuera de España.

Los billetes, que podrán comprarse indistintamente en las webs de Iberia o Renfe, permiten combinar en código compartido los trayectos de tren y avión, y en ellos se incluye el billete de cercanías para conectar las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así, un pasajero podrá viajar de Sevilla a Madrid en tren de alta velocidad, tomar el cercanías hasta el aeropuerto y subir al avión con un único billete.

Más información
El AVE amenaza el tradicional liderazgo del avión en verano
Más de la tercera parte de la inversión de Fomento irá al AVE
“Vamos a convertir el tren de alta velocidad en nuestro aliado”
El grupo IAG cierra la compra de Aer Lingus, que se convierte en la nueva socia de Iberia
'El futuro pasa por combinar avión y tren de alta velocidad'
El tren planta cara al avión

Las tarjetas de embarque también estarán disponibles a través de las webs de ambas empresas 24 horas antes del viaje, una medida con la que pretenden simplificar el proceso de compra. El nuevo billete único permitirá también proteger al pasajero ante eventuales retrasos en caso de que una incidencia en el tren o el avión de su billete impida al viajero llegar a tiempo, tal y como sucede en los vuelos con escalas.

"Con el acuerdo pretendemos captar clientes para el tren en nuevos segmentos de mercado", dijo Pablo Vázquez, presidente de Renfe Operadora. "Queremos dar más alternativas para viajar y conectar con la red internacional de Iberia", explicó Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia.

Para mejorar la movilidad de los clientes en las estaciones ferroviarias y en el aeropuerto se ha incorporado una nueva señalización, que incluye pantallas informativas sobre las salidas de próximos aviones y trenes. La atención postventa también se realizará indistintamente en cualquiera de las oficinas de ambas empresas. Los billetes se pueden comprar con hasta un año de antelación.

Ambas empresas han llevado a cabo un programa piloto de un año antes de lanzar la iniciativa, y han realizado un importante desarrollo tecnológico. Además, Renfe ha debido obtener un código de operador IATA (de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional) que permite combinar en código compartido los trayectos de tren más avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_