_
_
_
_
_

La deuda pública española se reduce en 12.733 millones en julio

El pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúa en 1,04 billones de euros

Una moneda de euro de España.
Una moneda de euro de España. EFE

La deuda pública española se redujo en 12.733 millones de euros en el mes de julio, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. Esta rebaja se produce tras la primera reducción trimestral del nivel de endeudamiento en siete años y deja el total de deuda en 1,04 billones, al nivel en que se situó en febrero de este año.

Más información
El endeudamiento de España se reduce tras 28 trimestres al alza
La deuda pública ya sube en más de 300.000 millones en la etapa de Rajoy
La deuda pública bate récord en 2014 al alcanzar los 1,03 billones
Las comunidades autónomas dejan una deuda récord en herencia

Julio suele ser un buen mes para las cuentas públicas por la recaudación de impuestos. El año pasado también se redujo la deuda en ese mes, aunque menos de la mitad que este año.

Con la rebaja de 12.733 millones de julio, la deuda pública crece en términos interanuales un 3,4%, la menor tasa desde que empezó la crisis. Eso supone que la deuda ha aumentado en 33.906 millones frente a julio de 2014.

Desde mediados de 2008, cuando la deuda era de 379.400 millones y suponía solo el 34,7% del PIB, el pasivo ha ido aumentando trimestre tras trimestre hasta casi triplicar esas cifras. Ahora, la combinación de un mayor crecimiento económico y un menor déficit público está empezando a permitir que los niveles de endeudamiento se reduzcan.

Tomando como referencia el nivel de producto interior bruto (PIB) anual acumulado hasta el segundo trimestre de este año (1,078 billones de euros), el nivel de endeudamiento habría caído hasta el 96,5% del PIB, desde el 97,7% con que se cerró el semestre. No obstante, como el PIB está creciendo, la reducción será algo mayor.

Del total de la deuda de las administraciones públicas de julio 764.811 millones correspondieron a valores a medio y largo plazo; 77.605 millones, a valores a corto plazo, y 197.687 millones a créditos no comerciales y resto de deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_