_
_
_
_
_

¿En qué países está abriendo más tiendas Inditex este año?

El grupo redobla su apuesta por China, pero también vuelve a crecer en España

Tienda de Zara Home en Pekín.
Tienda de Zara Home en Pekín.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, lanzó este miécoles un mensaje de confianza en China al anunciar buenos resultados en el país y planes de una fuerte expansión. Lo hizo al presentar los resultados del primer semestre del grupo, en los que las ventas crecieron un 16,5%, hasta 9.421 millones, y el beneficio aumentó un 25,6%, hasta 1.166 millones.

Tiendas de Inditex, por países.
Tiendas de Inditex, por países.

China ha sido el mercado en que Inditex ha abierto más tiendas en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que va de febrero a agosto: 13, hasta alcanzar las 514, una cifra que solo España supera. Las turbulencias en el mercado chino, la devaluación del yuan y el aparente frenazo en el crecimiento del gigante asiático no han aminorado la apuesta de Inditex por el país. Pablo Isla lo dejó claro: “Esperamos un significativo número de aperturas en China este año y en los próximos años. Nuestro negocio en China continúa muy fuerte, con crecimientos de las ventas muy positivos en el país. Y seguimos viendo grandes oportunidades de expansión”, señaló a los analistas.

Las aperturas de Inditex vienen muy marcadas por el desarrollo de centros comerciales, que suponen varias inauguraciones de golpe. En todo caso, en el primer semestre del año, Inditex abrió 94 tiendas en 35 países, con lo que alcanza 6.777 tiendas en 88 mercados.

Tras las 13 aperturas de China, Rusia y Rumanía, con 10 tiendas, concentran las aperturas en el conjunto del semestre. Les siguen México y Polonia, que suman siete nuevas tiendas; Japón, con seis establecimientos; Francia, Grecia y Arabia Saudí, con cinco, y Brasil, con cuatro. En cambio, en Ucrania Inditex ha reducido el número de tiendas en 5, hasta 47.

Más tiendas en España

En todo caso, la mayor parte de inauguraciones (en torno a 250) serán en la segunda mitad del año y gran parte de ellas en septiembre y octubre, según explicó Isla. De hecho, a mitad de septiembre, el número de aperturas acumuladas en el ejercicio ya había ascendido a 150. El objetivo es acabar el año con un total de 320 a 380 nuevas tiendas, con lo que faltarían por abrir en el segundo semestre de 226 a 286 establecimientos.

Tienda de Pull & Bear en Bogotá.
Tienda de Pull & Bear en Bogotá.

Si la mirada se fija en el segundo trimestre (de mayo a julio), sin embargo, es España la que acapara 11 de las 31 aperturas netas, con lo que se alcanzan las 1.824 tiendas en el país. China sería el segundo país, con cinco aperturas, y México y Rumanía han sumado cuatro nuevos locales. En cambio, Rusia ha retrocedido en siete establecimientos en el segundo trimestre tras sumar 17 en el primero.

El tirón en España es algo excepcional y, según fuentes de la compañía, no marca una nueva tendencia, aunque seguirá habiendo renovaciones y ampliaciones.En el segundo trimestre se han recuperado los cierres del primero y dos tiendas más. El grupo lleva algunos año reduciendo el número de tiendas en España y tratando de concentrar la superficie comercial en establecimientos de mayor tamaño. Lo esperable es bastante estabilidad en el número de tiendas y un pequeño crecimiento de superficie, según fuentes de la empresa.

Lo que sí parece ser ya tendencia es la recuperación de las ventas en el mercado de origen del grupo. Isla explicó a los analistas que las ventas en España han aumentado un 6,3% en la primera mitad de este ejercicio tras haber crecido otro 6% el año anterior. Con ello, se recuperan con creces las caídas de ventas de 2012 y 2013 y el grupo marca récords en España, aunque el país ya solo supone el 17,4% de la facturación del grupo.

El mensaje de Pablo Isla a los analistas, en todo caso, es que Inditex es una empresa global, presente en los cinco continentes, que integra las operaciones físicas y digitales (cuyo importe se niega a desvelar) y que tiene "enormes oportunidades de crecimiento globales", en palabras del directivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_