Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabaja gratis

Un estudio de Infojobs dice que el 16% de candidatos a hacer prácticas supera esa edad

Alumos de la UNED, durante un examen.
Alumos de la UNED, durante un examen.

Más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabaja gratis, según datos del portal de empleo Infojobs. El año pasado 221.716 candidatos se registraron en su web con perfil de becario, y el 16,2% de ellos, unos 36.000, eran mayores de 30 años con algún título universitario y más de seis años de experiencia.

Según la encuesta de Infojobs, efectuada entre 776 empresas y 139.709 candidatos de toda España, al menos un 6,3% de los candidatos mayores de 30 años trabajó como becario en 2014.

El portal de empleo cita varios motivos sobre por qué los mayores de 30 años buscan este tipo de empleo según su experiencia profesional. Los que ya han trabajado antes (un 36% de los candidatos con perfil de becario), buscan mantenerse activos en el mercado laboral y son, en su mayoría, reacios a trabajar sin remuneración: el 38% de ellos no cobra salario alguno.

Para los que nunca antes han podido acceder a un empleo debido a la crisis económica (el 21% de los candidatos con este perfil), trabajar de becario supone una vía para incorporarse al mercado de trabajo, y solo la mitad de ellos recibe alguna remuneración.

Por último, Infojobs cita a los profesionales que han decidido cambiar su rumbo laboral e incorporarse a un sector diferente. Este grupo afronta el giro en su carrera profesional como una inversión y es el menos reacio a ejercer un empleo sin remuneración: el 64% de ellos no cobra por estas prácticas.

Más de un tercio de las empresas españolas (el 35%) declara contratar becarios según la encuesta, y solo una de cada diez emplea a aquellos que tienen más de 30 años. Las compañías de más de 50 empleados son las que más nutren sus plantillas de becarios, pero suelen optar por personas más jóvenes (el 69%). Las pequeñas, en cambio, contratan menos, pero prefieren que sean mayores de 30 años.

La formación también es un elemento que las personas con este perfil tienen muy en cuenta cuando se encuentran desempleados. Seis de cada diez se plantea empezar algún curso para optar a un puesto de becario.

Más información