_
_
_
_
_

La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja el rating de Japón

Sitúa su nota en A+ después de que "la solidez financiera del país haya empeorado"

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un debate en el parlamento.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un debate en el parlamento. TORU HANAI (REUTERS)

La agencia de calificación Standard and Poor's ha rebajado este miércoles un grado la nota soberana de Japón al estimar que "la solidez financiera del país ha continuado empeorando" pese a "los comienzos prometedores" de la estrategia de impulso conocida como Abenomics, en referencia al nombre del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Japón pasa así de tener una calificación AA- a A+ con perspectiva estable, lo que significa que S&P no prevé cambiarla en los próximos meses. La agencia de calificación sigue los pasos de Fitch y Moody's, que han rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Japón en los últimos meses, que cada vez se sitúa más lejos de la máxima calificación, la AAA que perdió en 1998. S&P juzga el programa del Gobierno conservador de Shinzo Abe insuficiente para sanear las cuentas públicas de un país sobreendeudado y superar la deflación.

Más información
La economía japonesa, paralizada por precaución
La economía japonesa se contrae un 0,4% hasta junio
La economía japonesa sale lentamente de la recesión
El PIB japonés pide mujeres

"Creemos que la posibilidad de una recuperación económica lo suficientemente sólida como para asegurar una solidez financiera que se corresponda con nuestra nota anterior ha disminuido", señaló S&P en un comunicado. La agencia de calificación ha destacado que los ingresos per cápita han bajado a 36.000 dólares en 2014 tras haber estado cerca de 47.000 dólares en 2011. "Además de una fuerte depreciación del yen frente al dólar, eso refleja la debilidad del crecimiento y una tendencia a una inflación débil", añadió.

"Nuestra calificación de Japón recoge por una parte una posición exterior sólida, una economía relativamente próspera y diversificada y un sistema político y financiero estable, y por otra una frágil situación presupuestaria como consecuencia del envejecimiento de la población y de la deflación persistente.

S&P constata que "el gasto público sigue creciendo por el alza de los gastos de seguridad social", mientras que los ingresos se han estancado por los efectos de la crisis financiera y del terremoto de 2011. La agencia ha dicho que la eficacia institucional de Japón es un factor positivo que se tiene en cuenta en su nota soberana junto a factores como que se trata de una sociedad homogénea, su cohesión social y el respeto a las leyes y a la libre circulación de información, lo cual, "facilita la labor de los dirigentes políticos".

La deuda japonesa es una herencia de los planes de estímulo masivo lanzados por los sucesivos gobiernos tras el estallido de la burbuja financiera de comienzos de los años noventa. La deuda supera el billón de yenes (más de 7,4 billones de euros) y representa el 200% del producto interior bruto.

A diferencia de Grecia, la deuda es propiedad de inversores japoneses en más de un 90%, especialmente del Banco de Japón, que aumentó con fuerza su programa de compra de activos en abril de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_