_
_
_
_
_

Los expertos elevan la previsión de crecimiento de la economía española

El panel de expertos de Funcas estima que el PIB avanzará a un ritmo del 3,2% este año, una décima más que lo previsto hace dos meses y una menos que el Gobierno

J. S. G.

El consenso de los 16 centros de análisis económico consultados por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sitúa el crecimiento de la economía española en el 3,2%, una décima más de lo estimado hace dos meses y una menos que las previsiones oficiales del Gobierno, en el 3,3% del PIB. Los analistas también mejoran sus pronósticos para 2016 fijando en el 2,8% el avance previsto del PIB español.

La revisión al alza de los expertos se debe a un mejor comportamiento de la demanda interna por el impulso del consumo doméstico y del sector público. Aunque este factor contribuye a un empeoramiento del saldo exterior ya que se ha producido un aumento de las importaciones superior al de las exportaciones. Lo que provoca que la aportación neta del sector exterior al crecimiento del PIB sea negativa tras dos trimestres en positivo.

Los analistas esperan que los precios mantengan la tendencia actual. Su pronóstico es que el IPC caiga un 0,3% a final de año, una décima menos que el cálculo difundido hace dos meses. Los precios subirán un 1,1% en 2016, según las estimaciones del Panel de Funcas.

En cuanto al número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, los expertos también revisan al alza sus pronósticos y esperan que avance un 3% en 2015 y un 2,7% el próximo año. Estos cálculos les llevan a concluir que la tasa media anual de paro quedará en el 22,3% en este ejercicio y en el 20,5% en 2016.

Respecto al déficit público, el consenso de Funcas —AFI, BBVA, Bankia, Cemex, CEEM-Unirversidad Rey Juan Carlos, CEPREDE-Universidad Autónoma de Madrid, CEOE, FUNCAS, ICAE-Universidad Complutense de Madrid, IEE, Instituto Flores de Lemus, Intermoney, La Caixa, Repsol, Santander y Solchaga Recio y Asociados—, espera que la brecha entre gastos e ingresos públicos se reduzca hasta el 4,5% del PIB, tres décimas más de lo planeado por el Gobierno. El próximo año auguran que el desfase presupuestario se reducirá al 3,2%, cuatro décimas más. De cumplirse estas perspectivas, España no abandonaria el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), el estricto régimen presupuestario al que somete Bruselas a los miembros con un déficit superior al 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_