_
_
_
_
_

La venta de casas repunta un 10,7% en julio

El número de hipotecas nuevas firmadas creció un 27,1% interanual, hasta los 17.450 préstamos

La compraventa de vivienda se incrementó en el mes de julio un 10,7% interanual, reflejando una recuperación de las ventas mensuales, según recoge el último informe del Centro de Información Estadística del Notariado. Se efectuaron 39.105 transacciones. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 8,3% y la de pisos de precio libre del 10,4%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe únicamente a la subida de las ventas de segunda mano (16,5% interanual), ya que las de pisos nuevos se contraen un 21,7% interanual. En cambio, la venta de viviendas unifamiliares mostró un fuerte crecimiento del 20,3%.

El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.247 euros, lo que supone una caída interanual del 2,4% y una acumulada del 33,9% desde el comienzo de la crisis en 2007, según el Consejo General del Notariado, que recuerda que los datos corresponden a operaciones realizadas en el periodo indicado (julio).

En ese mes la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.969 operaciones (-12,0%), de las cuales un 37,1% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 210 euros (-30,2% interanual). Así pues, las cifras del sector continúan indicando una estabilización del mercado inmobiliario español, según este colectivo.

Las hipotecas para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 27,1% interanual, hasta los 17.450 nuevos préstamos. Su cuantía media se redujo un 1,5% en términos interanuales hasta los 122.331 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 44,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,2%.

Por su parte, los préstamos destinados a la construcción mostraron en julio un crecimiento interanual del 38,2%, hasta los 525 créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 416.520 euros, recogiendo así un incremento interanual del 53,1%, debido tanto a la fuerte expansión del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de una vivienda (41,0% interanual), como al incremento de la cuantía de los préstamos destinados a la construcción de otra edificación (48,0% interanual).

El número de sociedades constituidas en julio fue de 8.020, lo que representa una caída interanual del 9,7%. El capital promedio de las mismas permaneció constante en los 19.019 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_