_
_
_
_
_

Colombina compra la firma de dulces Fiesta por 16,8 millones de euros

La oferta de la compañía colombiana se ha impuesto a las de Risi e Indes Capital

Una selección de productos Fiesta.
Una selección de productos Fiesta.

Colombina ha adquirido la firma española de dulces y confitería Fiesta por 16,8 millones de euros. La oferta de la empresa colombiana ha obtenido una puntuación de 9,27, la más alta de las que optaban a hacerse con el control de Fiesta, según ha comunicado este martes la entidad española. Colombina es una multinacional de la alimentación presente en 70 países, con una facturación anual de 150 millones de euros. Es propietaria de 16 marcas de productos como salsas, conservas, galletas, dulces, helados, pastas, bebidas, café y postres entre otros.

Los nuevos propietarios de la firma, ubicada en una parcela de 26.800 metros en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, mantendrán las marcas de Fiesta y esperan que la empresa crezca un 122% en los próximos tres años, según ha declarado el administrador concursal de Fiesta, Francisco Vera. Con esta compra planean iniciar su crecimiento en Europa.

Risi, dueña de las marcas Risketos y Gusanitos, y el fondo de inversión Indes Capital también pujaban por hacerse con el negocio de Fiesta. Antes del anuncio, fuentes del sector estimaban que Risi era la que contaba con más posibilidades de salir ganadora.

A principios de este año, la administración concursal de Fiesta, propietaria de marcas como Kojak, Freskito, Lolipop y Tico Tico, inició el proceso de liquidación con la venta de su unidad de negocio y del área inmobiliaria.

"No vamos a vender Fiesta como una ganga, porque tiene mucho valor", señaló entonces Vera. La venta de la compañía se dividió en dos unidades de negocio, tasando la unidad de caramelos en 12 millones de euros, y el negocio inmobiliario, que engloba la planta de Alcalá de Henares (Madrid), en 8 millones de euros.

La venta atrajo a cerca de 50 empresas de distintos perfiles, que se han mostrado interesadas en la operación y entre las que se incluyen firmas nacionales e internacionales, así como fondos de inversión. "No tienen cabida los 'subasteros sofisticados'", indicó.

Queda pendiente la venta de la fábrica de Alcalá de Henares

La venta de la fábrica que Fiesta posee en Alcalá de Henares aún está pendiente, ya que está siendo objeto de un "proceso más lento". Vera ha indicado que la operación se encuentra en la fase de venta directa con un precio mínimo de 6,9 millones de euros.

De este modo, Fiesta prevé que los compradores esperen a que se inicie la siguiente fase de subasta online, en la que no habrá un precio mínimo fijado y que comenzará a finales de septiembre.

Vera ha explicado que dentro de la oferta de Colombina esta se comprometía a reactivar algunas líneas de producción que la compañía tiene paradas, con lo que confían en que la capacidad productiva de la planta de Alcalá de Henares se incrementará desde el primer año.

El responsable de la administración concursal ha asegurado que en el proceso no había favoritos, ya que "hasta el último momento" no se ha sabido toda la información y se ha desarrollado todo de una manera "objetiva y transparente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_