_
_
_
_
_

Iberdrola desatasca la fusión con UIL en Estados Unidos

La compañía alcanza un preacuerdo con las autoridades estatales de Connecticut

Parque eólico de Iberdrola en Klondike (Oregón, EE UU)
Parque eólico de Iberdrola en Klondike (Oregón, EE UU)

Iberdrola USA y UIL Holding Corporation han alcanzado un preacuerdo con las autoridades de Connecticut, un avance esencial para desatascar la fusión de ambas entidades que habían frenado los reguladores del Estado. No obstante, aún deben superar el examen del supervisor del mercado, la SEC, y la del comité encargado de las inversiones extranjeras. Por otra parte, la eléctrica española va a ofrecer a las instalaciones de energía fotovoltaica de particulares comprarles la producción, así como prestar servicio de mantenimiento de los parques.

La filial de Iberdrola en Estados Unidos ha dado un paso adelante para su prevista fusión con UIL después de que las autoridades de Connecticut admitieran las correcciones que había exigido. La aprobación por parte de los reguladores estatales es una de las nueve necesarias para llevar a cabo la operación, valorada en 3.600 millones de euros.

Ya cuenta, en ese sentido, con el visto bueno de la Federal Energy Regulatory Commssion (FERC), la autoridad federal de Energía, y de otros tres organismos, por lo que todavía quedan cuatro, entre ellas la del supervisor del mercado de valores, la SEC, y la del comité encargado de las inversiones extranjeras. El acuerdo supone que la central English Station, en New Haven, sufrirá una profunda remodelación ambiental.

Mientras negocia en Estados Unidos, Iberdrola avanza en su estrategia comercial en España para adaptarse a las necesidades y a los hábitos de consumo.

Oferta en fotovoltaica

Iberdrola se va a meter de lleno en el comercio de la energía fotovoltaica. A los pequeños productores que ya cuentan con instalaciones va a proponerles la adquisición de la energía producida a un precio fijo y un servicio de mantenimiento durante el tiempo que dure el contrato. Así, garantiza unos ingresos a los propietarios de los parques generadores.

En el otro frente, quiere potenciar entre los particulares la instalación de este tipo de energía, tanto doméstica como de parques. Actuará de asesor y de financiador de la operación, en la que contempla toda la gestión y paga también un precio fijo.

Además de esa oferta que tiene previsto poner en marcha en próximas fechas, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán ha lanzado una línea de productos que permitirá ahorrar en la factura eléctrica. Esta iniciativa se dirige a aquellos clientes que disponen de un contrato en el mercado libre y ya cuentan con un contador inteligente telegestionado.

La compañía ha podido poner en marcha este proyecto gracias a la información de consumo horario proporcionada por estos nuevos equipos inteligentes, que en el caso de Iberdrola superan los cinco millones. Iberdrola ha creado la web planesatumedida.es. Según la empresa, esta línea de ahorro se ofrece también a los clientes que no tienen aún contadores inteligentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_