_
_
_
_
_

La variación de los precios vuelve a terreno negativo en agosto

La caída anual del IPC es del 0,4% por el abaratamiento de los carburantes y la electricidad

La tasa de variación anual de los precios se ha situado en el -0,4% en agosto como consecuencia del fuerte descenso de los precios de la gasolina, según el dato del índice de precios al consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato confirma el avance publicado hace dos semanas. la variación de precios mensual ha sido del -0,3% y el IPC armonizado, que se compara con el de otros países de Europa, del -0,5%.

La tasa anual de inflación subyacente, que excluye los productos y servicios cuyos precios son más cambiantes, como la energía y los productos frescos, ha disminuido una décima, hasta el 0,7%.

Los grupos con mayor influencia en la bajada del 0,4% del IPC son, en primer lugar, transporte, que disminuye su tasa casi dos puntos hasta el –5,4% debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014. Y, en segundo lugar, vivienda, cuya variación se sitúa en el –1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

Más información
Los precios vuelven a caer por el descenso de la gasolina
El alza del IPC en junio acaba con el mayor periodo de precios a la baja
Los precios suben tres décimas en junio y se sitúan en tasas positivas

En sentido contrario, destaca la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, cinco décimas más que en julio. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de los aceites, que bajaron en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_