_
_
_
_
_

La Fravm exige a Cifuentes que impulse la rehabilitación de viviendas

La Comunidad de Madrid es la única que no ha firmado el convenio de colaboración con el Gobierno central y deja en el aire 40 millones de euros en subvenciones

Obras en la fachada del edificio situado en la calle de Fernando el Católico, en Madrid.
Obras en la fachada del edificio situado en la calle de Fernando el Católico, en Madrid.Cristóbal Manuel

Que la Comunidad de Madrid no haya firmado con el Ministerio de Fomento el convenio de colaboración para el impulso de la rehabilitación de los edificios y la tenencia en alquiler deja en el aire 40 millones de euros sin los cuales los madrileños no podrán acceder a subvenciones para rehabilitar sus inmuebles.

“Todas las comunidades lo han firmado y la única que no lo ha hecho es la madrileña. Hasta ahora los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González se han negado a suscribir los pertinentes acuerdos”, denuncia la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que carga contra la Comunidad de Madrid con una batería de exigencias.

Esos 40 millones de euros para el periodo 2015 a 2016 son los que Fomento entregaría a la Comunidad de Madrid para que subvencione a miles de familias y puedan rehabilitar edificios que se hallan en mal estado, adoptar medidas que permitan reducir el consumo energético, e instalar ascensores en bloques de viviendas de tres y más alturas. Un porcentaje de ese importe se destinaría también a apoyar a familias con muy bajos ingresos para el pago de las rentas de alquiler.

“Si no se firma el convenio, no solo se pierden los 40 millones de euros, lo cual ya es muy grave, sino que hay otras consecuencias. Así, en rehabilitación no se genera inversión privada, la realizada por las familias propietarias de las viviendas, cuyo importe sería más del doble de la subvención pública. La rehabilitación es hoy y en los próximos años una inversión estratégica para crear empleo en el sector de la construcción, el más castigado por la crisis. Por otra parte, el apoyo a las familias con menos ingresos en el pago del alquiler es una política necesaria para frenar los desahucio”, critica la FRAVM.

La Federación también exige al Gobierno de Cristina Cifuentes que derogue el artículo 20 de la Ley 4/2012 que sacó adelante el equipo de Esperanza Aguirre y que afecta al bolsillo de cerca de 20.000 familias. Esta ley recoge no pagar el tramo autonómico de las subvenciones a las familias que, en el marco de los planes de vivienda estatales y regionales, habían rehabilitado sus viviendas en los años anteriores. También, baja de 50.000 a 15.000 euros las subvenciones a las comunidades de propietarios que habían instalado ascensores en edificios que carecían de él. “Ambas decisiones, en una descarnada vulneración del principio de irretroactividad de las leyes, acogiéndose a subterfugios y trampas legalistas, han generado una deuda de 10 millones de euros con miles y miles de familias”, explican.

Otra de las críticas a la gestión de la rehabilitación desarrollada por la Comunidad de Madrid es que desde 2008 no se aprueban nuevos proyectos de rehabilitación, aun cuando, se presentaron del orden de 15.000 solicitudes. “En un número importante de casos que tenemos documentados lo hicieron contando con la aprobación y beneplácito verbales de algún responsable del Gobierno autonómico, bajo la promesa de que todo se arreglaría sin problemas. A día de hoy, las familias no solo no han recibido ninguna ayuda, sino que los responsables políticos no reconocen derecho alguno a los afectados”, indica la FRAVM, que exige el pago de las correspondientes subvenciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_