_
_
_
_
_

Las pymes industriales piden una rebaja de la carga fiscal

El director general de Funcas cree que España necesita un nuevo modelo productivo

Álvaro Sánchez
Planta de envasado de aceite de la marca Carbonell, propiedad de Deoleo.
Planta de envasado de aceite de la marca Carbonell, propiedad de Deoleo.

Un informe de la Cámara de Comercio de España recoge que una amplia mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que una rebaja de la carga fiscal es la mejor forma de facilitar que aumente la creación de empleo en el sector. La industria ha sido, tras la construcción, el área donde más puestos de trabajo se han destruido durante la crisis, pero en el último año y medio las perspectivas han mejorado, con un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social de 60.272 personas desde enero del pasado año.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, dijo compartir la petición de las pymes de que se reduzca la carga fiscal, y apoyó que se supla el descenso de ingresos que conllevaría esta rebaja con impuestos. Bonet aseguró que las empresas del sector se han apoyado en la competitividad y la internacionalización para volver a crear empleo, y pidió que se diseñen "políticas e instrumentos públicos de apoyo" dirigidas a las pymes para que ganen tamaño y puedan competir mejor en el exterior.

Más información
Las pymes crean empleo por primera vez desde 2008
La industria española: un impulso necesario
Las fábricas españolas crean empleo al ritmo de antes de la crisis
La industria factura un 2,7% más en junio y los pedidos suben un 2,9%

"Parece evidente que España necesita un nuevo modelo productivo". El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, fue otra de las voces que se refirió a la necesidad de reindustrializar España durante la presentación ayer del estudio realizado por la Cámara de Comercio de España sobre regeneración industrial. El directivo cree que la mejora que se ha producido en las afiliaciones es una derivada del aumento de la competitividad de la industria manufacturera española. "Los costes laborales unitarios han caído un 5,2% desde 2008 frente al 6,3% que aumentaron en la zona euro", señaló Ocaña.

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense José Carlos Fariñas, coautor del informe, percibe un cambio de tendencia positivo tras la notable reducción del tejido industrial español. El sector ha perdido el 20% de trabajadores entre 1995 y 2014, y España ha pasado de ser la novena potencia mundial en manufacturas en 1990 a ocupar el decimocuarto lugar. Fariñas destacó que por primera vez en los últimos 15 años “la industria crece a mayor ritmo que la economía”, y considera que los esfuerzos deben orientarse en "frenar la desindustrialización y favorecer el desarrollo de nuevas actividades ligadas al cambio tecnológico en el sector".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_