_
_
_
_
_

Moody’s no da credibilidad a la independencia de Cataluña

La agencia no incorpora en su análisis de la deuda catalana "ningún impacto potencial de la secesión"

Llogo de Moody's en la fachada de su sede en Nueva York.
Llogo de Moody's en la fachada de su sede en Nueva York.EFE

Moody's no ve creíble la independencia de Cataluña tras las elecciones del día 27. En una nota hecha pública este jueves, la agencia de calificación estadounidense mantiene la nota de Ba2 con perspectiva positiva para la deuda de la Generalitat y afirma "no incorporar", ni en su calificación crediticia de Cataluña ni en la del resto de España, "ningún impacto potencial de la secesión". "Consideramos que la probabilidad de que la región se separe del resto de España es baja", concluye. Moody's subraya que la nota asignada refleja las dificultades de la región a la hora de reducir el déficit público.

Más información
Moody’s mejora la nota a 12 bancos españoles y baja la de otros dos
Sondeo del CIS: Ajustada mayoría absoluta de los partidos secesionistas
El 42% de los encuestados se sienten tan españoles como catalanes
La Diada abre la campaña electoral más importante de Cataluña

En el documento, la calificadora sostiene que las perspectivas para Cataluña son positivas en tanto que el horizonte para el conjunto del Estado también lo es. "Esperamos que la mejora en la situación económica española a medio plazo se traduzca en un aumento de los ingresos fiscales y en crecientes transferencias regionales" que ayudarán a las comunidades autónomas a reequilibrar sus cuentas públicas. En este sentido, los técnicos de Moody's creen que el Gobierno central seguirá proveyendo liquidez a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Eso les permitirá seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras mientras persistan las presiones fiscales", apunta.

Pese a la visión globalmente optimista sobre la situación de la economía catalana y del conjunto del Estado, la agencia de calificación recuerda que el año pasado la región registró un déficit operativo de 3.600 millones de euros, con una caída del 1,5% en los ingresos y un repunte del 4% en los gastos. Pese al apoyo del FLA, los gastos de la Generalitat en intereses repuntaron un 9% en 2014 y el déficit regional cerró en el -2,65%, por encima del -1,96% del año anterior. Moody's calcula, además, que el Gobierno catalán debería reducir el gasto público en 4.000 millones de euros adicionales para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% para este año.

Por último, la firma estadounidense asigna una alta probabilidad a un apoyo mayor a las finanzas públicas catalanas por parte del Gobierno central para "evitar el daño reputacional de un potencial default [impago]".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_