_
_
_
_
_

El precio de la gasolina se encarece tras casi dos meses de descensos

Tanto el litro de sin plomo como el de gasóleo acumulan subidas en lo que va de año

A. S.
Un hombre llena con combustible en una gasolinera varios bidones.
Un hombre llena con combustible en una gasolinera varios bidones. EFE

El precio de los carburantes vuelve a subir tras casi dos meses de bajadas, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea publicado hoy. El precio del litro de gasolina avanzó un 0,8% y cuesta 1,19 euros, mientras que el de gasóleo aumentó un 2,6% a 1,08 euros. La última semana que el combustible subió de precio fue el 13 de julio, fecha desde la que ha encadenado siete semanas consecutivas de caídas que ahora se rompen.

Más información
¿Por qué la gasolina no baja tanto como el petróleo?
La brecha de precio entre gasolina y gasóleo está en máximos históricos
Los precios vuelven a caer por el descenso de la gasolina
La gasolina vuelve a subir y marca su precio máximo del año

Llenar un depósito de gasolina de 50 litros vale hoy de media 59,65 euros, por los 54,05 euros que cuesta hacerlo con gasóleo, el combustible utilizado por el 80% del parque automovilístico español. El año pasado por estas fechas el precio era muy superior, el litro de gasolina valía un 15% más y el de gasóleo un 18%. En lo que va de año también se han encarecido un 3,7% y un 1,9% respectivamente.

La brecha entre el precio de la gasolina y del gasóleo continúa estrechándose desde los máximos históricos que marcó a finales de julio, cuando era de 17,5 céntimos, y se ha acortado hasta 11,2 céntimos, su menor diferencia desde el 25 de mayo.

La subida del precio del combustible coincide con el repunte de la cotización del barril de Brent, el de referencia en Europa, que ha dejado atrás los mínimos de 42 dólares que marcó en la última semana de agosto y cotiza este jueves en el entorno de los 48 dólares. En lo que va de año el crudo ha caído casi un 20%, una rebaja que no se traslada tal cual al consumidor porque su precio es una parte de lo que cuesta al final cada litro. Además de la materia prima, el precio de la gasolina recoge el coste de refinado y transformación, así como un elevado porcentaje de impuestos.

El precio de los carburantes en España está, como es habitual por la menor carga fiscal que soportan, por debajo de la media de la Unión Europea. En los países comunitarios el precio de venta al público del litro de gasolina se situó este jueves en 1,37 euros, mientras el litro de gasóleo se paga de media en la UE a 1,18 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. S.
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_