_
_
_
_
_

La holandesa APM Terminals compra el 60% del operador portuario TCB

La familia Pérez y Cía vende su 60% del capital de la compañía, valorada en 1.350 millones

Dani Cordero
El Oasis of the Seas, el mayor crucero del mundo, en el puerto de Barcelona.
El Oasis of the Seas, el mayor crucero del mundo, en el puerto de Barcelona. EFE

APM Terminals, el tercer mayor operador de terminales portuarios propiedad de la holandesa A.P. Moller-Maersk, se ha hecho con la mayoría del capital de la compañía española Grup Marítim TCB, tras adquirir al grupo Pérez y Cía su participación en el grupo, que se situaba alrededor de un 60% del capital. Con la operación, APM formaliza su interés en la presencia de TCB en mercados emergentes latinoamericanos y Turquía, además de las instalaciones que opera en España. La compañía con sede en Barcelona tiene una capacidad de 4,3 millones de TEU anuales y se estima que su tráfico actual alcanza los 3,5 millones de contenedores.

Ni APM ni TCB quisieron desvelar el precio de la operación. Nordea Markets, según recogió Reuters, estima que el valor de la compañía adquirida es de unos 1.350 millones de euros, basándose en operaciones similares en el sector de las terminales portuarias.

TCB es actualmente el segundo mayor operador del Puerto de Barcelona, por detrás del grupo chino Hutchison. Pero además de esas instalaciones, controla otras diez terminales en todo el mundo. En España opera también en los puertos de Valencia, Castellón, Gijón, Tenerife y La Pakma de Gran Canaria. Fuera de la Península Ibérica cuenta con concesiones en Turquía, México, Colombia, Brasil y está construyendo una terminal en Guatemala, que prevé inaugurar el próximo año.

El consejero delegado de APM Terminals, Kim Fejfer, destacó a través de un comunicado el potencial que aporta TCB para crecer especialmente en América. En su operación, la adquisición "añadirá localizaciones complementarias a nuestro portafolio en mercados con gran crecimiento a través de Latinoamérica, Turquía y con una fuerte presencia en España".

Con esta operación, APM Terminals incrementa el número de instalaciones operativas a 74, en 40 países a través de cinco continentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_