_
_
_
_
_

El consejero delegado de United dimite por un caso de corrupción

Le sustituye Óscar Muñoz, hasta ahora director de operaciones de la ferroviaria CSX y uno de los 100 hispanos más influyentes

Jeff Smisek, exconsejero delegado de United Airlines
Jeff Smisek, exconsejero delegado de United AirlinesSHANNON STAPLETON (REUTERS)

Jeff Smisek renuncia al puesto de consejero de United Airlines, tras verse su gestión empañada por una investigación federal. La compañía estadounidense ya había anunciado en febrero que tenía en curso un examen interno para esclarecer su conducta. El consejo de administración elige como sustituto a Óscar Muñoz, hasta ahora responsable de las operaciones de la ferroviaria CSX y considerado como una de las 100 figuras más influyentes en el mundo hispano.

La dimisión pretende despejar cualquier sombra de duda respecto a una investigación federal por corrupción relacionada con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la agencia que supervisa los puertos, aeropuertos, túneles y puentes en el área metropolitana neoyorquina. También anunciaron su renuncia dos directivos de la segunda aerolínea de Estados Unidos encargados de las relaciones gubernamentales.

El caso tiene su origen en un vuelo directo que United estableció entre Newark Liberty International (Nueva Jersey), donde es la principal aerolínea, y el aeropuerto de Colombia (Carolina del Sur), donde tenía una residencia estival el antiguo e influyente presidente de la autoridad portuaria David Samson. La ruta llegó a ser conocida como "el vuelo del presidente" y generaba pérdidas en un momento de dificultad para la compañía.

Ese vuelo fue cancelado tras la dimisión de Samson el año pasado por el escándalo de los atascos intencionados en el George Washington Bridge. “La investigación continúa y la compañía sigue cooperando con el Gobierno”, indica United Airlines en el comunicado con el anuncio de la dimisión de Jeff Smisek. En este momento no pesa ninguna acusación formal contra el ejecutivo ni sus colaboradores. Tampoco hay constancia de fraude financiero o contable en la sociedad.

Óscar Muñoz, por su parte, ocupaba el puesto de presidente de CSX desde el pasado mes de febrero, aunque fue en enero de 2012 cuando asumió la dirección de las operaciones de la ferroviaria. Antes fue durante nueve años director financiero. El ejecutivo trabajó también durante dos años para la compañía de telecomunicaciones AT&T y ocupó puestos de dirección en el ambito de las finanzas para Coca-Cola y PepsiCo.

El empresario, formado en administración de empresas en California, conoce lo que se cuece en United. Es miembro del consejo de administración de la aerolínea desde 2010 aunque ya ocupaba un asiento en el directorio de Continental Airlines seis años antes de materializarse la fusión, que puso a Jeff Smisek al frente. En 2001 fue reconocido por la revista Hipanic Business como uno de los más influyentes en esa comunidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_