_
_
_
_
_

El precio de la vivienda se dispara un 4,2% en el segundo trimestre

El aumento interanual es del 4%, el mayor desde 2007, y llega al 4,9% en la vivienda nueva

Foto: atlas | Vídeo: El País Vídeo
Lluís Pellicer

El mercado inmobiliario confirma su recuperación con un repunte de los precios de la vivienda. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las casas subió un 4,2% en el segundo trimestre en relación con los tres primeros meses del año y un 4% respecto al mismo periodo de 2015. Se trata de la mayor subida que experimenta el sector desde 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. La mejora del mercado se ha extendido desde las principales ciudades a otros puntos del territorio. Por primera vez también desde 2007, el precio de los pisos sube en todas las comunidades autónomas.

Más información
El precio de las casas se encarece un 2,8% en el segundo trimestre
La firma de hipotecas pisa el acelerador y crece un 26% en junio
El euríbor marca nuevos mínimos y abarata las hipotecas en 200 euros
El precio medio de la vivienda nueva crece un 1,8%
El precio de la vivienda sube un 1,8% en 2014 tras seis años a la baja

Los precios de la vivienda empezaron a remontar ya el año pasado tras una caída de más del 36% desde el final del boom inmobiliario. Sin embargo, lo hicieron de forma muy modesta y solo en el segundo semestre se aproximaron al 2%. Además, la recuperación fue por barrios y se concentró en la Comunidad de Madrid y las regiones del Mediterráneo.

La subida de precios se aceleró en la primera mitad del año, en especial en el segundo trimestre, a la par que crecían las compraventas de viviendas. “Es el inicio de una expansión sana del mercado inmobiliario”, sostiene el titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos. El profesor explica que a la recuperación están contribuyendo varios factores: la expansión de la economía española, los precios “atractivos” de los pisos y los bajos tipos de interés, que a su juicio podrían prolongarse más allá de lo previsto por el escenario que se ha abierto en China. Todo ello ha favorecido que la banca haya seguido abriendo la mano en la concesión de hipotecas.

Crecimiento “equilibrado”

También el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, consideró ayer que la subida de precios indica que el sector se encamina a un crecimiento “normal, equilibrado, asumible y bienvenido para la economía española”. A su juicio, ese repunte del 4% corresponde a un “rebote” tras el duro ajuste que produjo durante la crisis. Bernardos, que opina que el precio de la vivienda subirá este año alrededor del 5%, mientras que el año que viene lo hará hasta un 12% para estabilizarse en 2017.

Una de las claves de la subida de precios está en la vivienda de segunda mano, que ahora supone prácticamente tres cuartas partes de las ventas en España. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV), el valor de los pisos usados escaló un 4,6% en el segundo trimestre. El precio de la obra nueva subió, pero menos: el 1,5%. Aun así, con relación al año pasado el incremento es notable en ambos casos: las viviendas nuevas se encarecieron el 4,9% (un punto por encima del trimestre anterior) y las usadas lo hicieron el 3,8% (2,7 puntos más).

La estadística del INE también señala que la recuperación del valor de las casas se produjo por primera vez en todas las comunidades, cuando hasta ahora se había ceñido a Madrid y las comunidades del Mediterráneo, en especial por la demanda en las grandes ciudades, que fueron las primeras en zafarse de la mayor parte del stock de obra nueva que se construyó durante la época de la burbuja inmobiliaria y que aún hoy arrastran muchas zonas. “Es una mancha de aceite. La recuperación empezó en las grandes capitales y se ha ido extendiendo a otros territorios, incluso en zonas muy bien ubicadas de litoral”, expone Bernardos.

El aumento de precios se aceleró durante el segundo trimestre en varias de esas comunidades, que hoy concentran la construcción de nuevas promociones inmobiliarias. Por encima del crecimiento medio español del segundo trimestre respecto al año pasado están Baleares, donde el valor de los pisos creció el 7,3%, Madrid (6,4%), Cataluña (5,5%) y Cantabria (5,1%). En cambio, otras comunidades registraron aumentos más modestos, de menos del 1%. Es el caso de Asturias, Extremadura y Galicia. En Navarra, el valor de la vivienda permaneció estancado y se quedó en el 0,2% a pesar del importante incremento del último trimestre.

Recuperación del sector

La estadística del INE viene a confirmar la senda de recuperación que emprendió el sector inmobiliario desde el año pasado. Este ha dejado de ser un lastre para la construcción, que ha pasado a contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo de nuevo. A pesar de la multitud de estadísticas que maneja el sector, el Índice General de Precios certifica la tendencia que ya indicó el Colegio de Registradores de la Propiedad, que estimó que los precios de las casas habían subido el 5,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014. Otros indicadores del mercado incluso crecen ahora a un ritmo de dos dígitos. Es el caso de las compraventas, que llevan encadenando casi un año consecutivo de subidas, o bien la construcción de nuevas viviendas, que tras siete años de caída este año ha remontado al crecer, según el Ministerio de Fomento, casi un 30% hasta el mes de mayo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_