_
_
_
_
_

Competencia cuestiona la protección al sector del taxi

El organismo exige a los Ayuntamientos de Málaga y Córdoba que deroguen los artículos que limitan el número de licencias

El sector del taxi está en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ve en medidas como la limitación de licencias y la obligación del uso del taxímetro “obstáculos a la competencia efectiva”. El organismo ha requerido este verano a los Ayuntamientos de Málaga y Córdoba que deroguen de sus recién estrenadas ordenanzas del taxi 16 y 14 artículos, respectivamente, bajo la amenaza de llevar a ambos Consistorios a los tribunales. Les acusa de “introducir barreras no justificadas” a esta actividad.

Los artículos afectados son los que determinan el número máximo de licencias de taxi para “garantizar la suficiente rentabilidad en la explotación del servicio”, algo que según la CNMC está prohibido por la Ley de Unidad del Mercado. La institución considera que no hay “una razón imperiosa de interés general” que justifique la restricción: “Ni el orden público, ni la seguridad y salud de los consumidores parecen en riesgo”.

El organismo critica el control municipal sobre el sector, que va “contra la potestad de auto-organización de los operadores”. Según la CNMC, los Ayuntamientos no deben imponer turnos ni horarios a los taxistas ni exigirles permisos para poner publicidad en los coches o crear radioemisoras.

La institución tampoco aprueba que los Consistorios consulten a asociaciones representativas del sector cuestiones como el otorgamiento de nuevas licencias o la determinación de tarifas. Según Competencia, esto “fomenta la concentración” en agrupaciones y excluye a quienes no participen en ellas. Además, ve un “elevado riesgo” de que la Administración “se pliegue a sus demandas”.

La CNMC también pide la retirada de los artículos que dan a ambos Consistorios la potestad de fijar precios, ya que no prevén “que se pueda establecer descuentos”. Algo que fomentaría “un comportamiento competitivo entre los operadores”, según recoge el documento. Los Ayuntamientos tienen un mes para seguir estas directrices o el organismo les interpondrá un contencioso-administrativo, según advirtió ayer.

Parte del sector ve un intento de “liberalización” en estas actuaciones, a lo que se suma la sospecha de que el Gobierno central relajará las restricciones sobre los vehículos turismos con conductor (VTC) en una normativa que prevé aprobar antes de que acabe el mes. La Asociación Profesional Élite Taxi ha convocado una protesta este viernes en Madrid a la que acudirán taxistas de varias ciudades de España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_