_
_
_
_
_

Villar Mir tendrá más del 50% de OHL pero planea reducir su participación

La empresa ha aprobado este lunes una ampliación de capital por valor de 1.000 millones

Álvaro Sánchez
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, este lunes.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, este lunes.Zipi (EFE)

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha señalado este lunes que "entra dentro de lo probable" la colocación de más de un 9% de su participación en la constructora, de la que el Grupo Villar Mir controla actualmente un 59,5%. La dilución no haría peligrar la mayoría del Grupo Villar Mir en OHL, en la que planea seguir siendo el accionista mayoritario "por mucho tiempo".

Más información
OHL prepara una ampliación de capital de 1.000 millones de euros
Las auditorías pagadas por OHL descartan actos de corrupción
OHL se desploma en Bolsa por una supuesta trama de corrupción
OHL lanza una emisión de bonos de 425 millones de euros

Villar Mir ha hecho esta afirmación durante un desayuno informativo previo a la aprobación en junta extraordinaria de accionistas de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, con la que OHL pretende reducir su endeudamiento en 650 millones y financiar nuevas concesiones con el resto. El consejo de administración de la compañía no ha establecido aún la fecha ni el precio al que se llevará a cabo la ampliación, si bien Villar Mir estima que el proceso de suscripción puede comenzar este mes, una vez la CNMV apruebe el folleto de la ampliación.

Además de los fondos procedentes de la ampliación, OHL contempla obtener hasta 200 millones de euros antes de final de año mediante desinversiones de activos en los que tiene un papel de operador del servicio, para centrarse en su negocio de construcción y concesiones, tal y como ha hecho con la venta semanas atrás de Novaire, su filial de residencias para la tercera edad. 

El directivo añadió que espera que el BCE mantenga los tipos de interés bajos en Europa por mucho tiempo, lo que representa una oportunidad para conseguir financiación barata y que la compañía cancele la deuda más cara para reducir el coste en intereses por debajo del 3% de media.

Villar Mir descartó cambios en la política de dividendos del grupo pese al mal comportamiento de las acciones de OHL en Bolsa, que este año pierden un tercio de su valor y es el tercer peor valor del Ibex 35 solo por delante de las otras dos compañías que también anunciaron este año sendas ampliaciones de capital: Abengoa y FCC. La compañía destina un 25% de su beneficio a este concepto. Sobre el comportamiento de las acciones, Villar Mir auguró que las posiciones bajistas sobre la empresa "van a pasar a la historia probablemente durante el periodo de suscripción de la ampliación de capital".

Los títulos de OHL cayeron un 5,04% al cierre de la sesión, el valor con mayores pérdidas del Ibex 35 en una jornada de ligeras pérdidas en el mayor índice de la Bolsa española.

Villar Mir esperará una buena oferta para vender Torre Espacio

El Grupo Villar Mir no venderá precipitadamente Torre Espacio, uno de los cuatro grandes rascacielos de Madrid con unos 230 metros de altura. "No necesitamos venderlo para ir a la ampliación de OHL", aseguró su presidente, Juan Miguel Villar Mir. El edificio se puso en venta ante la acumulación de nuevos proyectos inmobiliarios en que se encuentra inmerso el Grupo Villar Mir, que levantará la quinta gran torre de Madrid, llevará a cabo el proyecto Canalejas en el centro de la capital y transformará el antiguo Ministerio de Defensa de Londres para su uso residencial hotelero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_