_
_
_
_
_

Todo empieza y termina en el petróleo

IAG, Indra y Ferrovial resisten con las menores caídas del mes dentro del IBEX

María Fernández

Si no fuera por las vacaciones muchos inversores habrían borrado este último mes del calendario. El Ibex 35 lleva cuatro semanas teñido de rojo y ningún valor ha salido indemne. Solo IAG, Indra y Ferrovial han resistido relativamente bien al terremoto desatado en las Bolsas, con caídas del 0,28%, 0,72% y 2,82% respectivamente.

Todo empieza y acaba en el precio del petróleo: tanto para los valores que resisten como para los del furgón de cola, como Repsol. “IAG se ha visto muy beneficiada por su caída”, analiza Ángel Pérez, de Renta 4. Para David Navarro, analista de Andbank, la compañía tiene todo el viento a su favor. El trío entre British Airways, Iberia y Vueling cerró el 18 de agosto la compra de la compañía irlandesa Aer Lingus y “puede sacar partido de las sinergias muy rápido”, y a la vez seguir compitiendo en bajo coste contra Ryanair. Y mientras el combustible siga bajo, la aerolínea seguirá volando alto.

Ferrovial, el segundo gran valor del mes, ha transitado bien por el parqué este verano gracias a que “es una compañía que tiene ingresos recurrentes y su negocio es sólido en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Además se ha visto beneficiada de la caída del euro”, en el análisis de Renta 4. El mercado responde así a una carrera frenética en la que se ha visto metida la compañía de los últimos años por obtener proyectos y contratos. El último, anunciado hace dos semanas, es que renovará un tramo del alcantarillado en Londres por 1.050 millones de euros.

Desde Andbank añaden que Ferrovial es un valor defensivo por excelencia “vinculado a economías en crecimiento, con planes certificados para los próximos tres años”. No en vano ha sido la única de su sector en lograr superar el valor en Bolsa que tenía en 2007, antes de que golpease la crisis. “Además de ser la compañía de infraestructuras y servicios más grande de Inglaterra está recuperando todos esos contratos que en España no obtenía hace años”, recuerda David Navarro.

ACUERDO EN INDRA

Los motivos por los que Indra ha resistido el vendaval veraniego son bien distintos, porque la cotización del valor llevaba meses de fuertes pérdidas. El acuerdo con los sindicatos para ejecutar un ERE que afecta a 1.750 trabajadores y la reestructuración interna parecen haber convencido a los inversores. “Si le echamos un vistazo a su cotización en los últimos cinco años la caída ha sido tremenda. Algunos inversores parecen haber entendido que ha empezado a tomarse en serio la reestructuración organizativa y de costes”, creen los analistas.

En la parte baja de la tabla destaca la estrepitosa caída de Repsol, que se deja más de un 20% de su valor en el último mes. El análisis que realizaba esta semana Saxo Bank sobre la cotización del crudo no invita demasiado al optimismo: “Las perspectivas a corto plazo apuntan a un aumento de la oferta, limitando el potencial alcista del precio”. Y del petróleo, al resfriado de la segunda mayor economía del mundo. “Una vez que el polvo se ha asentado [por la convulsión de la cotización del barril Brent], los mercados del petróleo aún tienen que lidiar con el riesgo de desaceleración de la demanda de China, el frágil sentimiento de riesgo en las Bolsas y con la temporada de mantenimiento de la refinería”, que podría añadir unos dos millones de barriles diarios en septiembre, lo que presionaría a la baja los precios. Acelor, el segundo peor valor del mes, con una caída del 17%, también está sufriendo por este mismo escenario.

LIQUIDEZ DEL BCE

Así las cosas, las medidas de liquidez anunciadas hace tres días por el BCE, que fueron recibidas por el IBEX 35 con un avance del 1,05% el jueves, dejaron de tener efecto en las Bolsas ayer mismo. El departamento de análisis de Bankinter considera que la asimilación del mensaje lanzado ayer por Mario Draghi se le podría “atragantar” a los mercados. “El aumento de las intervenciones en mercado [con la subida de límite de compra por país al 33% y una posible ampliación del programa de compra de activos más allá de septiembre de 2016] van directamente asociados al creciente miedo por los posibles efectos negativos de la ralentización de los países emergentes, principalmente en China, y de una revisión a la baja de expectativas de crecimiento e inflación para la Eurozona”, apunta el banco en declaraciones recogidas por EFE.

Las turbulencias no han acabado y se avecina un septiembre bastante complicado. La desaceleración de la economía de China seguirá enfriando los ánimos y a mediados de mes, la Reserva Federal de EE UU deberá decidir si sube los tipos de interés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_