_
_
_
_
_

Estados Unidos se acerca al pleno empleo al bajar el paro al 5,1%

El mercado laboral sumó 173.000 ocupados en agosto, menos de lo esperado, lo que no sirve para aclarar que hará la Fed en septiembre

La economía de Estados Unidos sumó 173.000 ocupados durante el mes de agosto. Es una moderación destacada en la creación de empleo cuando se compara con los 245.000 registrados tanto en junio como julio, datos que se han revisado al alza. Además, está considerablemente por debajo a lo anticipado. Pero el paro se redujo dos décimas y se colocó en el 5,1%. Es la tasa de desempleo más baja desde abril de 2008 y a este nivel roza ya el pleno empleo, lo que podría justificar el alza de tipos de interés.

El dato es mixto y eso complica la decisión de la Reserva Federal. Wall Street lleva semanas buscando una señal clara para entender qué hará el equipo de Janet Yellen dentro de dos semanas. A mediados de julio, se daba prácticamente por hecho que la reunión del 16 y 17 de septiembre marcaría el momento simbólico del alza de tipos. Pero las dudas sobre la economía china y la volatilidad que siguió a la devaluación del yuan crearon incertidumbre.

La división que se observa entre los economistas de los grandes bancos de inversión sobre cuándo se debe adoptar ese primer paso hacia la normalización de la política monetaria es la misma que se palpa en el seno del banco central estadounidense. Por eso la evolución del empleo en agosto, y las revisiones de los dos meses precedentes, era clave a la hora de anticipar si la opción de la subida se mantiene o cae de momento de la mesa.

El consenso de mercado esperaba 217.000 nuevos ocupados el mes pasado y que la tasa de paro bajara una décima, al 5,2%. Con cualquier cifra que hubiera superado los 250.000 ocupados, la subida de tipos estaba prácticamente asegurada. Pero la combinación de dato publicado, que está sujeto a aún dos revisiones, no hace más que alimentar el debate porque hay elementos que juegan bien a favor y en contra de la subida de tipos.

La creación de empleo en agosto fue inferior a los 212.000 de media de los últimos ocho meses pero contrasta con un descenso en el paro mayor del esperado. Además, la mejora del desempleo se produjo por buenos motivos, ya que no está asociado a una contracción en la tasa de participación, que se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 62,6%. Podría ser suficiente para justificar el alza este mes. Se da además la circunstancia que agosto es un mes muy volátil.

Aunque una tasa de paro del 5,1% se considera muy próxima técnicamente al pleno empleo, hay todavía ocho millones de personas sin trabajo. El 28% de ese total son de larga duración. A estos hay que sumar los 1,8 millones que están apartados del mercado laboral y 6,5 millones que siguen trabajando a tiempo parcilal porque no tienen optación. Todo sumado, la tasa de subempleo es del 10,3%, en este caso es la más baja desde junio de 2008.

Crecimiento sólido

EE UU pide a China que mejore la comunicación de sus decisiones

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha pedido este viernes a China que comunique "más cuidadosamente" sus decisiones de política económica, en referencia a la reciente devaluación del yuan.

En un comunicado, el máximo responsable de EE UU en la parcela económica subrayó la importancia de la información que se transmite a los mercados financieros y exhortó a Pekín a incrementar el orden y la transparencia a la hora de tomar decisiones de carácter cambiario.

El Libro Beige de la Fed, la referencia más reciente sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, certificó que la mayor parte de las regiones del país están experimentando sólidas tasas de crecimiento. Solo las zonas afectadas por el desplome del precio de la energía hacen de lastre en este momento. La previsión es que este rendimiento se mantenga los próximos meses aunque se anticipa que la creación de empleo será modesta.

Ese análisis, como refleja también el dato de empleo de agosto y se vio en el PIB del segundo trimestre, indicaba que se empieza a registrar presión del lado de los salarios, porque las empresas tienen cada vez más dificultad para ocupar las plazas vacantes. Es una de las señales que estaba esperando la Fed también para justificar el alza de tipos, para anticiparse a un repunte en la inflación. De momento, los bajos precios le permiten seguir siendo prudente.

Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, sin esperar 15 minutos a conocer el dato de empleo, insiste en un discurso que se debe subir tipos sin esperar más porque las condiciones de la economía y del mercado laboral no van a cambiar por lo que pase un mes. La volatilidad reciente en los mercados financieros, añade, tiene un efecto “bastante limitado” en las perspectivas.

“No digo que la economía sea perfecta”, admite, pero su argumento es que no necesita tener los tipos a cero para sostenerse. Lacker es uno de los miembros con derecho de voto en las próximas tres reuniones de la Fed este año. Es también el más activo al hacer causa por el encarecimiento del precio del dinero, algo que viene haciendo desde el pasado mes de marzo.

Más información
Las Bolsas europeas aceleran las caídas tras el dato de empleo en EE UU
El FMI pide medidas al G20 para evitar un frenazo económico
División en la Reserva Federal por la subida de tipos en septiembre
Estados Unidos repuntó aún con más fuerza el segundo trimestre

Bolsas a la baja

Las Bolsas estadounidenses, las que a priori más sufrirían un alza en los tipos de interés, han abierto este jueves con fuertes pérdidas. El índice industrial Dow Jones caía un 1,7% en los primeros compases de la sesión; el selectivo Nasdaq, en el que cotizan los valores tecnológicos se dejaba un 1,2% y el S&P 500 retrocedía un 1,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_