_
_
_
_
_

Consultorio emprendedor

Dos expertos en finanzas crean Wit Consulting, una sociedad que da servicio a empresas

Lluís Pellicer
Antonio Renom, a la derecha, posa junto al empresario Marc Edo, dueños de Wit Consulting.
Antonio Renom, a la derecha, posa junto al empresario Marc Edo, dueños de Wit Consulting. Alberto García

Cuando Antonio Renom asumió las riendas del patrimonio familiar en 2013, tenía algo claro: no iba a vivir de rentas. No tenía ni 34 años cuando se puso al frente de Levante Capital Partners, pero había tenido tiempo de estar en la unidad de operaciones especiales de la Armada, estudiar en Berkeley y trabajar en Bear Stearns y ABN Amro. Así que se propuso transformar la sociedad patrimonialista familiar en un grupo que, además de gestionar una cartera de inmuebles valorada en cerca de 80 millones de euros, se dedicara a los servicios financieros y de consultoría. Dos años después, Renom ha ido enfilando ese propósito tras adquirir el 51% de la compañía británica Blackwood Capital Group, especializada en finanzas corporativas, a finales del año pasado y crear este 2015 Wit Consulting junto al empresario Marc Edo, que posee el 49% de las participaciones.

Perfil y proyecto

  • Génesis. Antonio Renom adquirió el 51% de la compañía británica Blackwood Capital Group, especializada en finanzas corporativas, a finales del año pasado y este 2015 creó Wit Consulting junto al empresario Marc Edo, que posee el 49% del capital.
  • Propuesta. La empresa pretende dar soluciones integrales al cliente y, por ejemplo, no trabajará con la empresa teniendo en cuenta dónde se ubique geográficamente el cliente, sino dónde desarrolla su actividad.

El proyecto de Wit Consulting supone construir una consultoría desde cero alrededor del talento de los fichajes que se van realizando. La idea pasa por especializarse sobre todo en empresas de una capitalización mediana. “Nos especializamos en definir y diseñar soluciones disruptivas para las compañías”, explica Marc Edo. Esa ruptura se basa, para empezar, en que la empresa no trabajará por el área geográfica en el que se ubique su cliente, sino donde tiene la actividad. Londres centralizará, por ejemplo, los servicios en el sector financiero y de seguros; en Fráncfort se focalizará en la industria y la automoción, y Barcelona, donde tiene su sede central, estará concentrada en el turismo. Además de esos sectores, Wit dará servicios de consultoría a empresas dedicadas al gran consumo, farmacia y tecnología, y cuenta con oficinas también en Madrid y Andorra. “Se trata de crear un centro de conocimiento y llevar a cabo prácticas transversales. Eso nos permite, además, acompañar a nuestros clientes fuera”, sostiene Edo.

NUEVOS MODELOS

La ruptura está más clara, no obstante, en la forma de aproximarse a las necesidades de las empresas. “Ya que creamos la consultoría desde cero, tratamos de innovar y de que no se parezca a los modelos tradicionales. Se trata de poner el foco en las soluciones, no en el producto”, dice Edo. Para determinar una solución, trabaja sobre tres ejes: los clientes, los empleados y los accionistas. “Por ejemplo, para captar nuevos clientes una propuesta puede ser crear un comité de consumidores, de forma que estos se integren en el centro de la compañía”, cuenta Edo. Se trata, cuenta el ejecutivo, de superar la concepción pasiva del cliente para que este participe del desarrollo de la empresa, e incluso pueda colaborar en algunas de sus decisiones. Eso mismo puede aplicarse desde el lado de los accionistas, por ejemplo, con comités online para que estos puedan participar de forma más activa en las decisiones de la compañía.

Renom explica que el grupo invertirá ocho millones de euros en dos años en la nueva empresa, entre otras cosas para fichar a los primeras espadas de cada uno de los sectores. El objetivo no es competir con las primeras compañías del sector, sino hacerse hueco entre el amplio mercado de las empresas que se sitúen en un volumen de facturación de alrededor de 1.000 o 2.000 millones, en especial en un momento en el que muchas quieren retomar proyectos de expansión que tuvieron que ser aparcados durante la crisis. Ahora Wit Consulting cuenta con una veintena de empleados, aunque espera ir ampliando esa plantilla. La compañía prevé cerrar su primer ejercicio con una facturación de tres millones de euros, que espera que vaya creciendo hasta los 15 millones de euros en 2018. “La creación de la consultora es una parte estratégica del grupo, puesto que nos permite crear sinergias con la gestión inmobiliaria y la asesoría financiera”, añade Renom, quien cree que ahora el grupo está en condiciones de ofrecer un “servicio integral”.

El sector remonta en España

El sector de la consultoría volvió a crecer el año pasado en España después de que en 2013 cayera por primera vez, aunque levemente. En total, las empresas del sector facturaron 10.727 millones de euros, el 1,8% más que el año anterior, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría. Según el documento, el sector suele comportarse mejor que el conjunto de la economía en épocas de expansión y resiste bien la crisis. De hecho, en época de euforia el crecimiento de esta industria fue del 11,3% anual, mientras que entre 2008 y 2013 el ritmo fue de una media del 2,1%.

Para este año, las empresas que operan en España prevén un aumento del importe de ventas del 4,3%. El sector financiero es el principal cliente de estas compañías (26,9% del total), seguido de las Administraciones públicas (16,9%) y las telecomunicaciones (13,9%). La contribución de la banca y los seguros en el negocio de la consultoría no ha hecho sino crecer desde 2008, mientras que los servicios demandados por el sector público han retrocedido a un ritmo cercano al 1% anual.

El 70% de los ingresos de estas compañías proceden de demanda nacional. Y fueron precisamente los servicios solicitados por clientes del país los que crecieron el año pasado, alrededor del 2,6%. Las ventas de sociedades españolas en otros países apenas aumentaron. Por productos, el 44,7% de los servicios prestados fueron de outsourcing; el 38,6% de desarrollo e integración, y el 16,7% puramente de consultoría. Las plantillas siguieron creciendo (solo se redujeron en 2009), aunque apenas ganaron un millar de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_