_
_
_
_
_

Arranca la huelga de facturación de maletas en varios aeropuertos

Los paros parciales afectarán a Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca

Pasajeros en la terminal T4 del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.
Pasajeros en la terminal T4 del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.EFE

Los sindicatos CC.OO, UGT y USO han convocado una huelga para hoy en el servicio de facturación de maletas que presta la compañía Menzies Aviation Ibérica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ante la decisión de la empresa de "aplazar un acuerdo para poner fin a la negociación del convenio colectivo, tras más de un año de negociaciones".

Los paros en Madrid-Barajas tendrán lugar los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 4.30 a 7.30 horas y de 19.30 a 21.30 horas, según ha informado USO en un comunicado.

Estos paros también se han convocado en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca. Según los sindicatos las compañías más afectadas serán easyJet y Vueling.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat se llevarán a cabo ocho jornadas de huelga, los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas.

Los trabajadores de la compañía en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pararán los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre, de 8 a 12 horas y de 18 a 21 horas, y los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre, de 8 a 11 horas y de 20 a 23 horas.

En los aeropuertos de Alicante y Palma de Mallorca los paros serán los días 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de septiembre, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Menzies, sin licencia

El grupo escocés (segundo proveedor mundial de 'handling' por detrás de Swissport), presente en España a través de su filial Menzies Aviation Ibérica, no logró ninguna de las licencias de 'handling' en rampa en 43 aeropuertos de la red de Aena.

Más de la mitad de las 49 licencias que salieron a concurso fueron adjudicadas a Iberia y Globalia (Groundforce en UTE con Iberhandlinng), que consiguieron un total de 26 entre las dos.

El actual convenio colectivo obliga, dentro de unos plazos, a la subrogación completa de plantilla por parte de los nuevos operadores de 'handling' en Madrid-Barajas (Iberia, Globalia y WFS Servicios Aeroportuarios), en El Prat (Iberia, Globalia y Swissport), en Alicante (Iberia, Globalia y Swissport), en Málaga-Costa del Sol (Iberia, Globalia y Aviapartner) y en Palma (Iberia, Globalia y Acciona).

Los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de 'handling' de rampa incluye asistencia de equipajes, operaciones en pista, asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Menzies Aviation, constituida a mediados de los años 90, desarrolla su actividad en 136 aeropuertos de 32 países y da servicio a unas 500 aerolíneas, que gestionan 71 millones de pasajeros y 1,8 millones de toneladas de carga al año. El peso de España en el negocio del grupo supone solo el 2,4% de su facturación actual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_