_
_
_
_
_

Este viernes hay huelga en Renfe ¿Está tu tren entre los afectados?

Los paros convocados por la CGT y el sindicato de maquinistas transcurren sin incidentes

Paneles informativos en la Estación de Sants en Barcelona.
Paneles informativos en la Estación de Sants en Barcelona.EFE

La huelga de 24 horas convocada este viernes por el sindicato CGT y el de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf), transcurre sin incidentes y con cifras dispares sobre su participación. Renfe dice que solo el 4% de los empleados que debían acudir hoy a su puesto de trabajo no lo ha hecho, mientras que los sindicatos convocantes calculan que se han sumado al paro el 90% de los trabajadores que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos.

El Semaf ha admitido que la huelga convocada hoy en Renfe transcurre "sin aglomeraciones" en las estaciones ni "retrasos significativos" en el servicio. Semaf culpa de la normal actividad en Renfe a los servicios mínimos fijados por Fomento. Este sindicato los ha calificado como "abusivos" y dice que "intentan abortar" la jornada de protesta.

La falta de acuerdo ha sido la tónica en las reuniones que de forma unilateral han mantenido los sindicatos con representantes de la operadora y del Ministerio de Fomento durante esta semana. Se han decretado unos amplios servicios mínimos, especialmente para los AVE y la larga distancia, pero a los viajeros que aun así se vean afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Ejemplo del aviso sobre trenes anulados de Renfe por la huelga en su página web
Ejemplo del aviso sobre trenes anulados de Renfe por la huelga en su página web

¿Está tu tren afectado? Renfe no lo ha puesto muy fácil. Recomienda para aquellos trayectos de media y larga distancia para los que los viajeros ya tengan billete que comprueben en su página web si el tren circulará o no. Para ver si se ha suprimido el que pensabas coger, debes entrar en la página web de la compañía y rellenar el formulario como si fueras a comprar un nuevo billete, con el destino y la hora de tu trayecto. Si el tren no va a salir, un mensaje te indicará que "el tren no circula". Además, en una ventana que surge tras pinchar en un icono rojo junto al número del tren, un mensaje te comunicará dónde has sido reubicado: "Con motivo de la huelga convocada, este tren NO CIRCULA. Clientes afectados se encaminarán en tren XXXX, con salida de Madrid a las XX horas".

Para los trenes de Cercanías es más complicado. La compañía, a través de su cuenta en Twitter, ha colgado unas tablas con la circulación de sus trenes, pero la calidad de la imagen y su pequeño tamaño hacen casi imposible ver el detalle de los horarios. Ante las quejas de los internautas, han optado por recomendar llamar a atención al cliente o al 902 320 320.

Huelga por falta de personal

Los representantes de los trabajadores piden nuevas contrataciones para paliar lo que consideran "déficit de plantilla", que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y se renuncie a la venta de la filial de Mercancías. El sindicato de maquinistas ya ha anunciado que ampliará la huelga a los días 11, 14 y 15 de septiembre si no alcanzan un acuerdo.

Más información
Más de la tercera parte de la inversión de Fomento, al AVE
Las sociedades estatales suben su deuda un 7,1%
Renfe contratará trabajadores por primera vez en cuatro años
El AVE amenaza el tradicional liderazgo del avión en verano

Fomento y Renfe han mostrado su intención de que se reponga empleo en el sector ferroviario, y el grupo parlamentario del PP presentó una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado al respecto. Sin embargo, los sindicatos consideran que no supone una propuesta específica, y cifran en 1.125 personas el "déficit" en la plantilla.

Desde CC OO denuncian la falta de creación de nuevo empleo y que no se está rejuveneciendo la plantilla, cuya edad media supera los 53 años, por lo que advierten de que puede haber falta de mantenimiento y un servicio "de peor calidad y menos seguro". No obstante, CC OO se apeó este jueves de la convocatoria de huelga.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre un 20 % y un 75% para la huelga de 24 horas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó en la mañana del miércoles su esperanza de que se pudiera evitar el paro con el diálogo abierto con los sindicatos, a los que llamó a "pensar en los ciudadanos que tienen en el tren su modo de transporte más eficaz y accesible". Pero ante la falta de acuerdo, los paros seguirán adelante.

Los servicios mínimos decretados para las Cercanías de Renfe y FEVE se cifran en un porcentaje de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas. En Media Distancia, circularán entre el 65% y el 63% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72%, mientras que, para Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Paros también en Adif

Por otra parte, el Comité General de Empresa de Adif ha acordado por unanimidad este jueves convocar paros parciales en los meses de septiembre y octubre. En concreto, los días 18 y 25 de septiembre y los días 2, 9, 16 y 23 de octubre, de 00.00 a 02.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas.

Según CC OO, estas acciones son consecuencia de la actual parálisis por parte de la empresa con respecto a los "serios problemas" que afectan a la plantilla y que "están poniendo en riesgo la viabilidad y el futuro de la empresa".

Los sindicatos piden nuevos ingresos para reducir la media de edad de la plantilla, parar las externalizaciones e internalizar los contratos que supongan valor añadido. Además, quieren que se integre de forma plena y efectiva al personal de la extinta Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_