_
_
_
_
_

La mejora de los ingresos permite a Planeta reducir un 61% sus pérdidas

El grupo de contenidos de la familia Lara pierde 15 millones tras facturar 2.187 millones

Dani Cordero

Grupo Planeta no logró salir el pasado año de las pérdidas, pero las recortó un 61% (se situaron en los 15 millones de euros) gracias a una mejora sustancial de la cifra de negocio, que se disparó un 33%, hasta los 2.187 millones de euros, según consta en las cuentas entregadas al Registro Mercantil. La mejora de la economía y su impacto en editoriales y compañías audiovisuales explica parte de la mejora del conglomerado propiedad de la familia Lara en 2014, que también se benefició de la limitación de sus costes financieros tras reducir su mochila crediticia de menos de 700 millones de euros.

La sociedad matriz, Planeta Corporación, se beneficio de esa coyuntura al multiplicar por ocho su resultado operativo y acabar superando los 33 millones de euros. Editorial Planeta, la editorial española de la que cuelgan más de 500 sellos, y la francesa Editis son las principales patas del sector de la edición de un grupo que es también el accionista del diario La Razón y participa en el grupo audiovisual Atresmedia (Antena3, La Sexta y Onda Cero, entre otras cadenas de televisión y de radio).

En junio del año pasado el grupo adquirió el 50% que le faltaba en Círculo de Lectores a Bertelsmann, una sociedad que, según las cuentas presentadas en el registro, cerró 2014 con unas pérdidas de 13,3 millones de euros, un 70% más que en el ejercicio anterior.

Tras la muerte de José Manuel Lara el pasado enero, José Creuheras asumió la presidencia de la matriz del grupo, cuyo consejo de administración integran también Carlos Fernández (vicepresidente), José Lara (consejero delegado) y Luís Elías. Entre los cuatro se repartieron unas remuneraciones de 2,56 millones de euros, un 6% más que en 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_