_
_
_
_
_

Empresas fuera de lo común

Diecinueve compañías españolas son las finalistas de los premios Somos Empresa, creados por el Banco Popular en colaboración con EL PAÍS y la Cadena SER

Getty Images

Todos tuvieron una idea y se atrevieron a materializarla. Como el emprendedor que montó en su casa un taller de cerveza artesanal tras regresar de un Erasmus en Alemania; o el que, con una muestra de saliva, determina los patrones genéticos relacionados con la nutrición y el deporte. O el que ofrece las cotizaciones del marisco en las lonjas en tiempo real.  Hace unos meses presentaron su candidatura a los premios Somos Empresa, organizados por el Banco Popular con la colaboración de EL PAÍS y la Cadena SER, y hoy son parte de los 19 finalistas de un certamen que quiere reconocer la capacidad de los emprendedores españoles de inspirar y crear valor. Del total de seleccionados, diez son clientes de la entidad promotora del galardón.

SOMOS INSPIRADORES

El Premio a la Trayectoria más Excelente se concederá a aquella empresa de más de 15 años de antigüedad cuyo periplo haya sido ejemplo en la búsqueda de la excelencia empresarial.

En esta primera edición, un total de 332 pequeñas y medianas empresas (pymes) han presentado su trayectoria para competir en seis categorías: innovación, internacionalización, conciliación, sostenibilidad, futuro e inspiración.

Los requisitos para poder participar en la convocatoria, cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado junio, eran los siguientes: ser una empresa con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros; tener la sede social principal en el territorio nacional y no estar participada de forma mayoritaria por una gran compañía. Los organizadores seleccionaron tres finalistas por categoría, salvo en la de Somos Inspiradores, en la que se decidió que fueran cuatro.

Un jurado de expertos, presidido por Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, eligirá a los ganadores, que se conocerán en directo en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el viernes 2 de octubre en el Teatro Real de Madrid.

Sillas para todos

Largas distancias o superficies complicadas. Batec Mobility fabrica piezas que se acoplan en la parte delantera de las sillas de ruedas para aportarles autonomía y hacerlas todoterreno. La idea fue de Pau Bach, fundador de la empresa que con 18 años sufrió una incapacidad. El 50% de los trabajadores son personas con discapacidad.

Inventario a distancia

En las 34 tiendas que la empresa de ropa para niño Trasluz tiene en España, todas las prendas llevan un chip que permite hacer el inventario sin necesidad de tocarlas. En 2008, desarrollaron un sistema de identificación por radiofrecuencia que permite conocer la ubicación exacta de cada artículo.

Saliva para prevenir

Con solo unas muestras de saliva se puede hacer un análisis genético y determinar los patrones relacionados con la nutrición y el deporte. ¿A qué alimentos tiene intolerancia? ¿A qué tipo de lesiones es más susceptible? El producto ha sido desarrollado por Novgen y está respaldado por la Universidad de Granada.

Un vino eficiente

Bodega Matarromera destina el 30% de su facturación anual a I+D+i y además de vino fabrica productos cosméticos con la piel y las pepitas de la uva. Entre sus iniciativas destacan unas instalaciones ecoeficientes con las que han conseguido calcular y reducir las emisiones de dióxido de

Rayos de energía

Genesal Energy es una empresa proveedora de soluciones de energía distribuida mediante la fabricación y comercialización de grupos electrógenos. El 60% de su facturación proviene del mercado internacional en gran parte gracias a las filiales que ya han abierto (en Peru, Panamá, México y Emiratos Árabes Unidos) y actualmente sus productos se encuentran en más de 30 países de 5 continentes.

Obras en tiempo real

Uno de los socios fundadores de Desarrolla reconoce que 2009 no era el mejor momento para lanzar una constructora, pero la suya era diferente. La tecnología fue la clave. Entre sus servicios, los clientes pueden contratar uno de seguimiento de las obras en tiempo real a través de una aplicación en el móvil.

Masajes laborales

En Quinton, empresa de fabricación y distribución de agua de mar microfiltrada presente en más de 25 países, los empleados pueden acudir durante la jornada laboral de forma gratuita al servicio de fisioterapia. Su horario está adaptado al calendario escolar. Estas son algunas de sus 80 medidas de conciliación.

"Big data" del mar

Su app permite conocer en tiempo real las pujas y los precios del marisco y el pescado en seis lonjas de Galicia. La información que provee Tenkeys, cuyos fundadores rondan la treintena, ayuda a los mayoristas a escoger la lonja a la que más les interesa acudir en función de las cantidades de marisco que ofertan cada día y su precio.

Puertos más verdes

La experiencia piloto que Internaco lleva a cabo en el puerto de Vigo podría dar el salto al de Róterdam. Esta empresa ha desarrollado un sistema energético a gas que permite a los barcos apagar sus motores y seguir recibiendo electricidad a través de un proceso “más limpio”, con el que las emisiones de CO2 se reducen en un 50%.

Del pueblo a la "city"

De una pequeña joyería en un pueblo de Badajoz, Jerez de los Caballeros (de 10.000 habitantes), se ha pasado a una empresa de fabricación y distribución con presencia en 20 países; más de dos tercios de su facturación procede del exterior. Un total de cinco marcas para cinco tipos de público. Así es Cristian Lay.

45 días de vacaciones

En CLN, centro especial de empleo para personas con discapacidad, el 99% de los trabajadores pertenecen a este colectivo. Solicitar un adelanto de la nómina mensual o, en el caso de los empleados extranjeros, acumular 45 días de vacaciones para viajar a su país de origen son algunos de los puntos de su paquete de conciliación.

Cerveza artesana

Todo empezó con un Erasmus en Alemania. A los estudios se sumó el interés por aprender el oficio de maestro cervecero. Esa es la historia de uno de los fundadores de Cerveza Cerex, quien montó en su propia casa un taller y hoy vende más de 4.000 litros al mes. El último logro ha sido el envío de más de 2.000 botellas a Hong Kong.

El vidrio solar

Un espacio con vistas al cielo y energéticamente autosuficiente. Esa es la máxima de Onyx Solar, una empresa dedicada a la fabricación de materiales fotovoltaicos de vidrio transparente para su integración en edificios en modo de fachada, ventanas o cubierta. Suma más de 300 proyectos en 30 países.

Para dar el primer paso

Garvalín fabrica y comercializa calzado para bebés y está especializado en el diseño de modelos adaptados a las diferentes etapas de crecimiento. Su producto estrella es el llamado zapato de biogateo que gracias a la flexibilidad de la suela ayuda al bebé a gatear y a dar los primeros pasos.

En 1983, la mítica Bultaco dejó de fabricar motos. En mayo de 2014 Bultaco Motors lanzó un nuevo modelo eléctrico fabricado con tecnología propia. La clave es la mezcla de pedales y una batería extraíble de 7 kilos que se carga en cualquier enchufe y proporciona una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros.

Miel entre hermanos

Feyce es una empresa familiar de fabricación y distribución de miel. La cercanía está tan enraizada en su filosofía que el nombre responde al de los hijos del antiguo director, Felisa y César, que ya son la cuarta generación. Comercializan sus productos en 28 países y ya se han hecho un hueco en Estados Unidos, donde compiten con la producción californiana.

Datos en la nube

A punto de celebrar su vigésimo aniversario, Asac es una consultora tecnológica que no se conforma con no fallar a sus clientes; su objetivo principal es transmitirles su espíritu innovador y su pasión por los avances tecnológicos. Recientemente ha abierto un data center que presta servicio de cloud (almacenamiento de información en la nube) a sus clientes.

El símbolo de Asturias

No tienen claro si van por la cuarta o la quinta generación, pero sí que cuentan con más de 125 años de historia. Los fundadores de El Gaitero se lanzaron a la producción de sidra tras su paso por América. La idea era ofrecer este producto asturiano a los expatriados españoles en ese continente. Hoy su producción alcanza los 27 millones de botellas al año.

Máquina para los grandes

Empezó como fábrica de zapatos, después pasó a los clavos y acabó construyendo maquinaria y piezas de automoción para casas como Mercedes. Hicieron falta 101 años. Al frente de Lazpiur y de sus 110 trabajadores están los hermanos Miguel y Agustín, que ya son de la tercera generación de la familia. Sus productos se exportan a 25 países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_